bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE anuncia que está cerca de firmar un TLC con la CAN

29-5-07

La Unión Europea (UE) considera que es posible que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN) comiencen el próximo 30 de mayo, afirmó el jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Perú, Antonio Cardoso Motta.

El representante europeo viajó hoy hacia la ciudad boliviana de La Paz acompañado por el diplomático español Tomás Duplá del Moral, director general adjunto de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia de la Comisión Europea.

Cardoso Motta manifestó a Efe su deseo de que se establezcan las condiciones para el inicio de las negociaciones durante la IX Comisión Mixta de la Comunidad Andina-Unión Europea, que se celebrará entre mañana y el miércoles en La Paz.

En esa cita, "vamos a hacer una evaluación de la situación de la integración andina y ver las posibilidades de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la CAN", explicó.

Indicó que espera que la cita en Bolivia permita iniciar las negociaciones de asociación de acuerdo con el anuncio que se hizo durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo.

"Estamos tratando de empezar si están dadas las condiciones, mañana vamos a ver si eso es posible, pero creo que se dará después de la reunión de la Comisión Mixta", aseguró.

Los países socios de la Comunidad Andina (CAN) efectuaron hoy una reunión preparatoria, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y con la participación de los vicecancilleres y los viceministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En el encuentro también intervino el secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, junto a otros funcionarios técnicos del organismo regional. La reunión CAN-UE se realizará dos semanas antes de la Cumbre Andina, prevista para el 14 de junio en la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia.


 source: Infobae