bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE se planteará un TLC con Japón si fracasa la Ronda de Doha

29-5-07

El presidente de la delegación de europarlamentarios para las relaciones con Japón, George Jarzembowski, afirmó hoy que la UE se planteará un Tratado
La ue se planteará un tlc con japón si fracasa la
En una comparecencia con el líder de la delegación nipona, Taro Nakayama, con motivo de la 28 reunión interparlamentaria entre Japón y la Unión Europea, Jarzembowski apuntó que un acuerdo en la Ronda de Doha es prioritario sobre un TLC con Tokio.

El parlamentario alemán explicó que la posición europea consiste en que es mejor alcanzar un acuerdo multilateral para el comercio global que un escenario en el que los grandes bloques comerciales firman pactos bilaterales entre sí.

A su juicio, ’es mejor lograr un acuerdo para la reforma de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que tener cien acuerdos comerciales’.

Jarzembowski se refirió asimismo a la propuesta ’Enfriar la tierra 50’ del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para cuando deje de estar vigente el Protocolo de Kyoto y apuntó que, salvo algunos detalles, ’es igual al plan de la Unión Europea’.

El europarlamentario subrayó además la necesidad de incluir a países como la India, China y Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, durante su intervención Nakagawa explicó que en las reuniones de trabajo que han mantenido ambas delegaciones parlamentarias se han tratado asuntos como los desafíos nucleares de Irán y Corea del Norte.

Nakagawa recibió además el apoyo europeo en el conflicto que mantiene Japón con Corea del Norte sobre el secuestro de ciudadanos japoneses en las décadas de los 70 y 80 para ser utilizados en la estrategia de espionaje de Pyongyang.


 source: Terra