bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Laboratorio advierte que acuerdo comercial modifica normas de elaboración, y que industria peruana no está lista

Laboratorio advierte que acuerdo comercial modifica normas de elaboración, y que industria peruana no está lista

Se teme que productos “genéricos” desaparezcan, o que precios se incrementen.

Dayhana Cam - Redacción, 10-2-2009

Los pacientes que siguen algún tratamiento farmacéutico podrían en los próximos meses vivir un verdadero calvario a causa del nuevo reglamento de salud elaborado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, según lo advirtió el laboratorio Farmindustria mediante un comunicado a la opinión publica.

Moisés Méndez, Coordinador Nacional de la Mesa de Medicamentos de ForoSalud, explicó a LA PRIMERA que los cambios realizados en enero de este año con respecto al reglamento del artículo 50 de la Ley General de Salud(26842) determinan que las empresas farmacéuticas nacionales y algunas extranjeras modifiquen una serie de Directivas Técnicas de Estabilidad de Productos Farmacéuticos para el Registro Sanitario y sobre Equivalencia Terapéutica, por las cuales será inminente el alza de los precios de los medicamentos, para perjuicio de los pacientes.

Méndez aseguró que el nuevo reglamento exige a los laboratorios presentar una serie de pruebas, estudios y certificaciones que producirán retrasos y hasta imposibilitarán a las firmas nacionales para la obtención de los registros necesarios y que solo serán las multinacionales americanas quienes lo lograrán ya que trabajan desde hace muchos años con dichos parámetros.

Desempleo a la vista
El temor de desempleo también se ve reflejado en el sector farmacéutico, pues ante las exigencias mencionadas se deduce que la producción nacional disminuirá y con ella se prescindirá de miles de trabajadores.

Méndez Mondragón mencionó que para la realización del controvertido reglamento no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Nacional de Salud, dejando de lado la lucha contra los medicamentos falsificados y vencidos, cuya presencia representa el 40% del mercado nacional.

Para el congresista Walter Menchola Vásquez, miembro de la Comisión de Salud, población, familia y personas con discapacidad, los laboratorios nacionales deberán abaratar sus precios debido a la competencia farmacéutica americana. El parlamentario señaló que “el consumidor peruano debe tener la plena seguridad de que va a poder acceder a un mercado farmacéutico variado y sobre todo con precios baratos”.

NO RESPONDEN

Intentamos obtener algún comentario del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, pero se excusaron de declarar. Voceros de Farmindustria solicitaron al ministerio de Salud revisar el mencionado reglamento al no coincidir con el tenor de la ley.


 source: La Primera