bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las negociaciones del TLC centrarán la cumbre entre la UE y Seúl

222-5-09

Las negociaciones del TLC centrarán la cumbre entre la UE y Seúl

Seúl, 22 may (EFECOM).- El presidente de turno de la Unión Europea (UE), el checo Vaclav Klaus, y el responsable de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, participarán mañana en la cumbre UE-Corea del Sur, que se centrará en su pendiente Tratado de Libre Comercio (TLC).

La cumbre entre la Unión Europea y Corea del Sur, que se celebrará en Seúl, se centrará en el desbloqueo de las negociaciones para un TLC y en otros asuntos bilaterales como la crisis económica, el cambio climático o cuestiones energéticas.

La delegación comunitaria, que se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, también incluye a las comisarias de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton, que tratarán de reforzar el Acuerdo Marco entre Corea del Sur y la UE, según informó la Comisión en un comunicado.

El encuentro buscará una salida a los puntos más problemáticos en las negociaciones para un TLC, después de haber celebrado cerca de un decena de reuniones sin alcanzar un acuerdo en el sector de la automoción ni las normas de origen.

Esta será la cuarta ocasión en la que la UE celebra un cumbre bilateral con Corea del Sur, al que Bruselas considera un importante socio en Asia, aunque es la primera vez que ambos se reúnen al margen de otro encuentro internacional.

Las dos partes también hablarán de la seguridad en la península coreana y se firmarán varios acuerdos sectoriales sobre competencia.

No obstante, los temas económicos y comerciales centrarán las conversaciones con Corea del Sur, para el que la Unión Europea se ha convertido en el segundo socio comercial tras China.

En 2008, Corea del Sur exportó a la UE productos por valor de 58.400 millones de dólares, mientras que importó desde la Europa de los 27 hasta 40.000 millones de dólares.


 source: Invertia