bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur: Las viñas locales cierran sus puertas afectadas por los TLC

Corea del Sur: Las viñas locales cierran sus puertas afectadas por los TLC

Por Yonhap, 18-2-16

El número de viñas locales que están cerrando sus puertas está aumentando cada vez más, afectadas por la ola de uvas que se importan al país con motivo de los tratados de libre comercio (TLC) de Corea del Sur con Chile y Estados Unidos, informaron este jueves el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y el Instituto Surcoreano de Economía Rural (KREI, según sus siglas en inglés).

Según los datos, el año pasado, un total de 4.383 viñedos locales pusieron fin a su negocio y solicitaron subsidios de cierre por los TLC.

El sistema de dichos subsidios consiste en que, si un agricultor o una granja, viéndose afectado por un TLC, considera imposible cultivar o criar ciertos productos y desea cerrar el negocio, el Gobierno aporta una cantidad equivalente a las ganancias netas de tres años.

Después de 2008, la uva se incluyó en la lista de los productos que reciben el subsidio.

Un total de 1.675 hectáreas corresponden al terreno solicitado para el cierre, que equivale a un 11 por ciento de las 15.397 hectáreas de viñas que hay en el país.

Previamente, entre el año 2004-2008, cuando el Gobierno llevó a cabo dicho sistema de subsidios por el TLC entre Corea del Sur y Chile, cerraron sus puertas un total de 1.560 viñas, equivalente a 482 hectáreas.

El volumen de uvas importadas a Corea del Sur, el año pasado, ha aumentado en más de ocho veces comparado con el año 2000, antes de que se concertase el TLC con Chile.

Del total de uvas importadas a Corea del Sur, la mayor parte corresponde a las procedentes de Chile, con una cuota de un 76,5 por ciento. El segundo y tercer lugar lo ocupan las uvas de Perú y EE.UU., con una cuota de un 13,6 y 9,11 por ciento, respectivamente.


 source: Yonhap