bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lima y Bogotá rechazan renegociar TLC

BBCMundo

2007/01/18

Lima y Bogotá rechazan renegociar TLC

Perú y Colombia manifestaron su oposición a una renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, propuesta por Washington, para hacer ajustes en la redacción del capítulo laboral de los convenios.

El negociador peruano, Eduardo Ferreyros, dijo a medios de su país que Perú sólo estaría dispuesto a incorporar los cambios que propone EE.UU. "a través de una carta adjunta, porque Perú ya firmó un tratado y nuestro congreso ya lo aprobó".

En Bogotá, el ministro de Comercio, Luis Plata, dijo que los ajustes de los que habla Washington "se pueden hacer por medio de un instrumento vinculante, que puede ser un anexo" al acuerdo.

Aún se espera la reacción de Panamá, con quién también Estados Unidos suscribió el tratado.

La decisión de Washington se produjo luego que el partido Demócrata -que tras las elecciones legislativas del 7 de noviembre en EE.UU. domina el Congreso de ese país- anunció que no ratificará los acuerdos tal como están.

El segundo al mando del Departamento de Comercio Exterior de EE.UU., John Veroneau, dijo el miércoles que los acuerdos con los tres países latinoamericanos serán modificados con el fin de dar respuesta a las preocupaciones que en torno a los derechos laborales tienen los congresistas demócratas.

"Está claro que se necesitará algún ajuste a ese capítulo antes de que el Congreso lo tome", dijo Veroneau.

Más tarde, sin embargo, tras los pronunciamientos de Bogotá y Lima, el gobierno estadounidense emitió un comunicado aclarando que los "ajustes pueden realizarse por medio de algún tipo de instrumento vinculante".

La bancada demócrata en el Congreso no ha reaccionado a ese anuncio y no ha dicho si cambiará su posición frente a la suscripción de los tratados.

Temores demócratas

Los demócratas consideran que las leyes laborales en estos países no son lo suficientemente rigurosas, y por ello piden un cambio en la redacción de las cláusulas antes de poder ratificar los TLC firmados con estos países.

Veroneau se negó a dar detalles sobre las alteraciones que incluirían una revisión de las cláusulas laborales en los acuerdos con Colombia, Panamá y Perú, pero adelantó que los cambios serán "sustanciales".

Asimismo, afirmó que las autoridades de los tres países ya habían sido notificadas acerca de la decisión de Washington.

En noviembre de 2006, un grupo de congresistas envió una carta al gobierno estadounidense en la cual reprochaban la actitud de éste de continuar las negociaciones sobre los acuerdos comerciales con Colombia y Perú, a pesar de los llamados para incluir estándares laborales y de derechos humanos más estrictos y de acuerdo a normas internacionales.

Otras reacciones

Poco después de que EE.UU. hiciera su anuncio, David Lémor, representante en Washington del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, señaló a la radioemisora peruana CPN que "habrá que estudiar cuáles son estas redacciones que ellos quieren en relación con el capítulo laboral, en la medida que no vayan en contra del espíritu de lo negociado y firmado".

El TLC entre Colombia y EE.UU. se logró tras meses de negociaciones y contempla rebajas en los aranceles, además de establecer normas para la inversión y la propiedad intelectual.

Washington firmó el acuerdo de promoción comercial con Perú a principios de 2006.

Entretanto, el TLC con Panamá es el más reciente, ya que se alcanzó en diciembre pero su redacción aún está siendo revisada por ambos países.

Según los corresponsales de la BBC la decisión del gobierno estadounidense es una señal clara de que el gobierno del presidente George W. Bush está preparado a alterar sus políticas comerciales luego de que el partido demócrata tomara control del Congreso.


 source: BBC