bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los pueblos de América defienden su soberanía

Los pueblos de América defienden su soberanía

Por Juventud Rebelde, 4-11-16

A diez años de la derrota del ALCA, los movimientos y organizaciones sociales de América Latina y El Caribe vuelven a articularse en torno a una agenda política común cuando hoy, 4 de noviembre, se celebra en diversas ciudades de la región la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La Habana, Caracas, Montevideo, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y otras urbes latinoamericanas han devenido escenario de manifestaciones populares que apoyan la integración, la autodeterminación y la soberanía, al tiempo que rechazan los tratados de libre comercio y las transnacionales.

Aníbal Barredo, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) refirió que la movilización en Cuba, con acto central a las cuatro de la tarde en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, tendrá como eje central la defensa de la soberanía de la Isla frente a la injerencia del Imperio y sus planes y acciones, orientados a desestabilizar, subvertir el orden interno, promover cambios económicos, políticos y sociales para acabar con la Revolución, cita ACN.

Con las banderas del neoliberalismo, grupos de poder contrarios a los progresistas y la oligarquía amenazan la democracia de esas naciones, lo cual deviene motivación para los jóvenes cubanos que apoyarán las luchas por reivindicaciones sociales de los pueblos del continente, afirmó Barredo a Prensa Latina.

Otro despacho de esta agencia sobre la Jornada apunta la opinión de la coordinadora de Redes Amigos de la Tierra Uruguay, Karin Nasen, quien puntualizó que este día tiene que ver con la defensa de los derechos ya logrados a partir de la lucha, y más aún en «un contexto como el que vivimos hoy de golpes de Estado como el de Brasil, pero también como los ocurridos en Honduras y Paraguay».

Precisamente, el acto de Montevideo contará con la presencia de la destituida mandataria brasileña Dilma Rousseff, anunció DPA. La expresidenta será oradora en un acto sindical que se realizará en una céntrica plaza de la capital uruguaya.

El secretario general de la Central Sindical de ese país sudamericano, Marcelo Abdala, dijo que Rousseff será recibida en Uruguay como «la presidenta legítima del pueblo brasilero» ya que «fue injustamente depuesta por lo que consideramos fue un golpe de Estado».

En Perú, por su parte, diversas organizaciones políticas y sociales protestarán esta jornada contra la profundización de los tratados de libre comercio. La movilización exigirá que el parlamento peruano no ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque atenta contra los intereses nacionales y somete al país a los designios de las empresas transnacionales, informa PL.

El Acuerdo fue suscrito por el pasado Gobierno de Ollanta Humala y está pendiente de su ratificación por el Congreso, de mayoría neoliberal, por lo que es urgente llamar la atención de la ciudadanía para frenarlo, declaró Ciro Salazar, dirigente de la organización Peruanos contra el TPP.

Salazar destacó que la marcha, que recorrerá el centro de Lima y culminará con una concentración, será simultánea a las programadas en Argentina, Chile, Colombia, México y otros países que participan en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.


 source: CMHW