bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lucharán por la soberanía alimentaria

El Meridiano de Córdoba, 8-9-2014

Lucharán por la soberanía alimentaria

Montería. Las diferentes Dignidades del sector agropecuario del país conformarán una sola para luchar por la seguridad alimentaria del país.

Consideran quienes hoy orientan estas organizaciones que los Tratados de Libre Comercio están amenazando la producción colombiana y, además, están dejando en manos de extranjeros la alimentación de los colombianos.

En su reciente visita al Departamento de Córdoba hablamos con Óscar Gutiérrez Reyes, uno de los gestores de crear esta nueva organización que tendrá vida jurídica el próximo 30 de septiembre.

EMC: ¿Por qué la idea de crear una nueva organización?

OGR: Durante muchos años, pero especialmente en los últimos dos, cientos de miles de productores agropecuarios se movilizaron para exigir soluciones a varios de los problemas seculares del agro colombiano. Uno de los problemas que incluyeron en sus pliegos de peticiones -al Gobierno Nacional- fue el de exigir democratización de las organizaciones que se supone los representan. Por eso, decidieron movilizarse bajo el nombre de Dignidades.

EMC: ¿Cuál es el objetivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana?

OGR: Dignidad Agropecuaria Colombiana tiene como objetivo alcanzar la soberanía alimentaria de nuestra nación.

La idea básica es: los agricultores colombianos tienen el derecho y el deber de alimentar a todos los colombianos o, ese derecho es un derecho de los monopolios de alimentos y de los agricultores extranjeros.

En ese sentido, Dignidad, luchará por desarrollar una producción agropecuaria en condiciones que garanticen a los productores elementos esenciales para jugar su papel en la economía.

Dignidad Agropecuaria Colombiana, con firmas, presentará un proyecto de Ley para renegociar los TLC que ha firmado Colombia.

Lo anterior implica que se revisen y renegocien los Tratados de Libre Comercio (TLC), al igual que los agricultores gocen de precios de sustentación, créditos baratos y oportunos -de fomento- precios subsidiados en los principales insumos, mecanismos que permitan almacenamiento de las cosechas y comercialización de las mismas al igual que seguros de cosecha y post-cosecha.

EMC: ¿A las Dignidades las han identificado políticamente con la izquierda, qué van a hacer para que no la encasillen igual?

OGR: Las diversas Dignidades están integradas por agricultores y productores que hacen parte de todos los partidos políticos y también hay miles que no tienen militancia política. Lo que acordamos es que Dignidad Agropecuaria Colombiana es una organización gremial y como tal no participará de campañas electorales ni de actividades partidistas.

EMC: ¿Quiénes la conformarán?

OGR: Dignidad Agropecuaria Colombiana estará integrada por todas las Dignidades pero además podrán hacer parte de ella organizaciones de productores que quieran afiliarse a la misma. Cooperativas, asociaciones y grupos básicos siempre y cuando sean de productores. También podrán hacerlo personas naturales en su condición de productores así no dispongan de tierra pero que trabajen en tierras arrendadas.

EMC: ¿Cree en el Pacto Agrario?

OGR: No creemos que la forma como se repartieron buena parte de los recursos ayude a que se produzcan alimentos. Muchos de esos 4 mil 500 proyectos terminarán, desafortunadamente, convertidos en "mermelada" y no ayudarán a generar cambios que aumenten la producción o mejoren condiciones para los agricultores. Por eso no creemos en los beneficios del Pacto Agrario.


 source: El Meridiano de Córdoba