bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marcha Patriótica de Colombia pide en Eurocámara mecanismos de control al TLC

Marcha Patriótica de Colombia pide en Eurocámara mecanismos de control al TLC

Por EFE, 1-4-14

El movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica pidió hoy en el Parlamento Europeo que se desarrollen mecanismos de control de respeto de los Derechos Humanos a los que está condicionado el acuerdo de libre comercio (TLC) que el país andino ha suscrito con la Unión Europea.

Así lo reclamó el portavoz de Marcha Patriótica David Florez en el marco de una audiencia sobre los derechos fundamentales en Colombia en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

"Espero que esta cámara sea consciente de las consecuencias para la sociedad del acuerdo y que genere mecanismos reales para que la sociedad civil colombiana pueda participar en el control de su implementación", señaló Florez ante los eurodiputados.

Florez aseguró que Colombia vive una situación de "honda" injusticia social, que es "el tercer país del mundo con más desigualdades" y que la vida laboral está marcada por una "persecución sistemática contra los movimientos sociales".

El portavoz consideró que el Gobierno colombiano está "intentado acallar y estigmatizar" el movimiento, del que explicó es capaz de aglutinar a más de 2.000 organizaciones sindicales y campesinas.

En el debate posterior a su intervención, eurodiputados como el laborista Richard Howitt señalaron sin embargo que en los últimos años "se han dado avances" en la situación de los derechos humanos en Colombia.

"Los últimos informes de la Comisión Europea señalan que se evidencian mejoras en la situación y se presta más atención al asunto por las autoridades", añadió el europarlamentario británico.


 source: Caracol