bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Más de 50 ciudades españolas rechazan el TTIP

Más de 50 ciudades españolas rechazan el TTIP

Por Tercera Información, 16-10-15

Barcelona se une a la red de ciudades que rechazan el conflitivo tratado, pero los grandes medios no destacan esta noticia de gran contenido simbólico.

Aunque ha sido silenciado por los grances medios comerciales, distintos digitales han informado que, el pasado 2 de octubre, la ciudad de Barcelona se ha declarado contraria al TTIP, el tratado internacional de libre comercio, que ya es rechazado por una cincuentena de municipios españoles.

En ese plenario del consistorio barcelonés, los grupos municipales de Barcelona en Común, CUP y ERC votaron a favor de esa declaración, con la abstención de CiU y del PSC y el voto contrario de C’s y el PP.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, había hecho un llamamiento en dias angteriores para que a las fuerzas municipales que estén en contra de la "opacidad" con que se están llevando a cabo las negociaciones del TTIP y a favor de la "soberanía democrática" apoyaran la iniciativa.

"Si aprueban este tratado, ha dicho Pisarello, será mucho más difícil implementar tarifas de agua razonables, garantizar los derechos laborales de los trabajadores en contrataciones públicas o preservar la pequeña y mediana empresa y el comercio ".

Desde ERC, la concejal Montse Benedí ha valorado que el TTIP puede contribuir a la pérdida de derechos y servicios públicos; mientras que desde la CUP, la edil Maria José Lecha ha afirmado que el tratado supone un "ataque directo, frontal y salvaje a la soberanía de los estados y de los pueblos".

La proposición, que se planteó para integrar la capital catalana en la red internacional de ciudades que se oponen a la firma de este tratado, también pretendía impulsar un debate público y un espacio de encuentro para sacar a la luz el tema de este tratado, inmerso en una densa opacidad.

La red “Cataluña No al TTIP” agrupa más de 90 entidades y asociaciones que se han declarado contrarias a este tratado internacional de libre comercio argumentando que es una herencia directa de las primeras acometidas neoliberales de la década de los setenta y los ochenta.

Setecientas ciudades y regiones europeas ya se han autoproclamado “zonas libres de TTIP”.


 source: Tercera Información