bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

MERCOSUR busca negociar TLC con India y la Unión Aduanera Sudafricana

Lula Da Silva se reunió en la capital brasileña, Brasilia, con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh. La Unión Aduanera Sudafricana está integrada por Lesoto, Botswana, Namibia y Swazilandia, además de Sudáfrica.

Según la agencia de noticias argentina Télam, el presidente brasileño tenía el mandato de sus pares de Uruguay, Argentina, Venezuela y Paraguay, el resto de los integrantes del MERCOSUR, de comenzar a analizar con Mbeki y Singh la posibilidad de negociar un TLC.

Lula Da Silva, Mbeki y Singh acordaron fomentar la creación de un grupo de trabajo que defina las modalidades de un futuro acuerdo comercial.

Según Télam, una negociación comercial entre el MERCOSUR, India y la Unión Aduanera Sudafricana, satisfacería la intención de Uruguay de buscar ganar nuevos mercados para sus productos.

Uruguay y Paraguay, los socios menores del MERCOSUR, están desconformes con las “asimetrías” que existen en el bloque comercial y critican la postura adoptada por sus socios mayores, Brasil y Argentina.

De acuerdo a Télam, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez envió esta semana una carta a los presidentes del MERCOSUR, en la que pidió flexibilidad para que su país pueda negociar tratados comerciales con estados fuera del bloque.

Uruguay está empezando las negociaciones con Estados Unidos para la firma de lo que sería un TLC, aunque desde el gobierno de Vázquez no se admita aún que ese es el formato del acuerdo que se busca alcanzar.

Por otra parte, la Unión Europea pidió acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación con el MERCOSUR, que incluiría un tratado comercial.

La Comisión de Comercio del Parlamento de la Unión Europea aprobó un informe que pide definir el calendario para concluir “lo antes posible” las tratativas con el bloque sudamericano.

Según Télam, el informe sostiene que el acuerdo biregional “permitirá establecer la mayor zona de libre comercio del mundo, mejorando el crecimiento y la competitividad de ambas regiones”.


 source: Radio Mundo Real