bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Analizará Senado el TPP en 33 audiencias

México: Analizará Senado el TPP en 33 audiencias

Por Alejandro Páez, 7-11-16

El Senado anunció ayer la realización de audiencias públicas para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con el fin de propiciar un voto responsable, consciente y plenamente informado sobre este acuerdo que ha generado gran polémica en un sector de la oposición.

Las audiencias públicas se realizarán del 7 al 23 de noviembre en el Senado y el proceso de consulta arranca hoy con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se realizarán 33 mesas de trabajo con la participación de más de 100 ponentes, anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, junto con la senadora Gabriela Cuevas.

En los foros, dijeron, se explicará en qué consiste y cuáles son los alcances que tiene el Tratado, sobre todo ante las dudas y cuestionamientos que ha generado.

En ese sentido detalló que si bien el TPP considera un libre intercambio de mercancías, en aquellos casos en que se trate de un sector en desventaja se le dará tiempo para que pueda ponerse al día y competir en igualdad de circunstancias.

“Hemos considerado que es necesario seguir escuchando todas las posturas posibles. Mañana (hoy) será el inicio formal de este análisis, donde se brindará un panorama general de lo que es el TPP, posteriormente entraremos propiamente al estudio de los 30 capítulos que componen el TPP”, explicó.

A partir de este lunes, el Senado escuchará a distintos sectores, desde académicos hasta empresariales, con el fin de que sea emitido un voto razonado y eventualmente el TPP sea ratificado.

En febrero pasado México firmó el tratado para conformar un bloque de mercado abierto con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ahora deberá ser ratificado por el Senado y por ello, comentó Cuevas, es que en un ejercicio de Parlamento Abierto se determinó organizar del 7 al 23 de noviembre alrededor de 30 mesas de discusión en torno al tema.


 source: Crónica