México dejó de ser autosuficiente en la producción de arroz por TLCAN

JPEG - 28.4 kb

México dejó de ser autosuficiente en la producción de arroz por TLCAN

Por Susana González G | 3-4-18

Ciudad de México. La calidad del arroz del estado de Morelos, que al igual que el tequila y el mezcal es uno de los 15 productos de México que cuentan con denominación de origen y es reconocido a nivel internacional, no ha bastado para que se incremente su cultivo pues apenas aporta el uno por ciento de toda la producción nacional de dicho grano básico, reconoció en entrevista Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos.

Cada año, precisó, se producen 11 mil 500 toneladas de maíz en Morelos, en contraste con el consumo nacional que asciende a un millón 150 mil toneladas, por lo que “no figuramos”. Refirió que la mejor producción de arroz de Morelos que tuvo México fue en la década de los ochenta cuando se sembraban 3 mil hectáreas pero “ahorita andamos en las mil 100 hectáreas”, aunque el rendimiento subió de 6 hasta 12 toneladas por hectárea.

México dejó de ser autosuficiente en la producción de arroz desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues, comentó, no se le “protegió” como a otros granos básicos y a la fecha 80 por ciento del grano del consumo nacional se cubre con importaciones de otros países, que van desde Estados Unidos hasta Filipinas o Vietnam.

El arroz de Morelos cuenta con 3 variedades (palay, palay integral o moreno y palay pulido) y obtuvo la denominación de origen desde 2012, pero apenas en enero de 2017 quedó lista la norma oficial mexicana (NOM) correspondiente que servirá para certificar a los productores que lo cultiven.

Con esta certificación y una campaña que el gremio lanzó hace un mes con chefs reconocidos se pretende posicionar al arroz de Morelos como un producto gourmet así como duplicar para 2022 su producción y consumo para llegar a 2 mil hectáreas con 20 mil toneladas.

El arroz del estado de Morelos, dijo el dirigente, han sido dañados tanto por la piratería como por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado que afectó a 700 familias de productores de 5 municipios de Morelos, principalmente los de Jojutla, porque se perdieron miles de toneladas de cosecha y quedaron afectadas tanto molinos como tierras de cultivo pues éstas pasaron de mil 100 hectáreas de superficie cultivada en 2016 a 750 hectáreas en 2017. La denominación de origen abarca 22 de los 34 municipios de los que consta el estado de Morelos.

La calidad del grano, su cultivo a mano a más de 800 metros sobre el nivel del mar y el clima de Morelos, propiciaron que el arroz de ese estado haya obtenido la denominación de origen, además de que ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo pues no se bate, cuadriplica su volumen al hervirse y absorbe mejor los ingredientes con los que se combina.

Por ello es un producto gourmet que difícilmente adquiere la población de escasos recursos porque se comercializa principalmente en cadenas comerciales y difícilmente en centrales de abasto, no se vende a granel y su precio es más caro que otras marcas que se comercializan en México porque se vende entre 28 y 35 pesos por kilo, admitió Solís Alvarado.

La diferencia de precios oscila entre 2 y hasta 8 veces ya que, por ejemplo, una bolsa de arroz marca Perseverancia se vende actualmente a 75 pesos por kilo en la página del Consejo Regulador del Arroz del estado de Morelos, pero el arroz a granel o de diversas marcas que reporta la Profeco cuesta desde 9 y 12 pesos a granel hasta más de 20 pesos por kilo.

source: La Jornada