bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: El campo está desmantelado. El TLC desbarató a las comunidades rurales

México: El campo está desmantelado. El TLC desbarató a las comunidades rurales

Por Héctor López, 23-12-14

El campo está desmantelado, esa es la realidad que se vive, al igual que todo el país, a tal grado que ahora hay que comprar alimentos al extranjero, porque los campesinos emigran a la ciudad. El TLC desbarató al ejido, comentó el obispo fray Raúl Vera López.

"Es la realidad del campo, una situación de abandono, porque los ejidatarios dejan sus comunidades rurales y emigran a la ciudad. Así como sufre el campo también el país está desmantelado porque el entonces presidente impuso el Tratado de Libre Comercio que fue un gran desastre", dijo el obispo de Saltillo.

Fray Vera López dijo que el TLC "desbarató" a las comunidades rurales, en donde ahora la crisis aparte de la pobreza y abandono es la carencia de agua potable.
Adelantó que con el proyecto de extracción de gas shale se prevé un panorama difícil por la extracción de grandes cantidades de agua que dejará sin el vital líquido a las zonas donde se explote el gas.

YA NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA

Luego el prelado se refirió de nuevo al problema de alimentación en los ejidos.
"El gobierno fue dejando la producción de granos para México y ahora dependemos de la compra de alimentos del extranjero y ahora la situación es cómo le vamos hacer".

Dijo que en vez de fortalecer las áreas ejidales ya en este tipo no existe la soberanía alimentaria.


 source: El Diario