bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México, El Salvador, Guatemala y Honduras revisan acuerdos de TLC común

México, El Salvador, Guatemala y Honduras revisan acuerdos de TLC común

México/Afp, 2-11-07

México, El Salvador, Guatemala y Honduras revisaron varios acuerdos concernientes al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2000 y aprobaron una lista de árbitros para resolver las divergencias que se produzcan, informó el jueves el gobierno mexicano.

"Se revisaron los acuerdos de los grupos técnicos de acceso a mercados, servicios financieros e inversión, reglas de origen, medidas sanitarias y compras del sector público", afirmó el ministerio de Economía de México en un comunicado.

Estas medidas fueron adoptadas durante la IV Reunión de la Comisión Administradora del Tratado llevada a cabo en México con el objetivo de "fortalecer el Tratado de Libre Comercio" entre los cuatro países y "darle una mayor promoción entre sus respectivos sectores empresariales".

Además, en la reunión, en la que participaron los ministros de Economía y Comercio de las naciones implicadas, se aprobó "la lista de árbitros no nacionales para casos de solución de diferencias en el marco del Tratado", añadió el boletín.

En el encuentro, también se analizó el tema de la Acumulación Textil incluida en el TLC de Centroamérica con Estados Unidos, por el que se eliminarán los aranceles para ropa fabricada con insumos de la región).

"Los países centroamericanos reportaron que se encuentran concluyendo los procedimientos legales y administrativos necesarios para poder aplicar la acumulación de origen a principios del 2008", según el comunicado.

La próxima reunión plenaria de la Comisión Administradora del Tratado tendrá lugar en marzo en El Salvador.

Economía indicó que desde la vigencia de este acuerdo de libre comercio, en 2000, el comercio entre los cuatro países se ha duplicado hasta superar en 2006 los 4.370 millones de dólares.


 source: Diario CoLatino