bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México, listo para TLC con Panamá: FCH

México, listo para TLC con Panamá: FCH

El presidente Felipe Calderón dijo que ha dado instrucciones a los secretarios en la materia para que retomen las negociaciones, las cuales están estancadas desde la década de 1990 por diferencias legales sobre lavado de dinero con la nación panameña.

5-3-08

Redacción / El Economista.com.mx

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que su país está listo para hablar con Panamá sobre la reanudación de las estancadas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

En un discurso de apertura de una exposición comercial en la capital panameña, Calderón dijo que ha instruido a funcionarios mexicanos para que trabajen en acercamientos para retomar las negociaciones, que se han realizado esporádicamente desde la década de 1990.

“Estamos listos (para negociar)”, dijo el mandatario mexicano ante empresarios.

Las conversaciones entre México y Panamá se han entorpecido por diferencias sobre las leyes de la nación panameña para el lavado de dinero, a las que México y otros países han calificado de no ser lo suficientemente estrictas.

Un acuerdo de libre comercio con Panamá ayudaría a México en su intención de diversificar los destinos de sus exportaciones, pues actualmente envía más del 80 por ciento a Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su visita, Calderón también anunció que los panameños ya no necesitarán visas para visitar México.

La economía de Panamá se expandió un 11.2 por ciento el año pasado y el Gobierno espera que se expanda un 9 por ciento en el 2008.

Grandes empresas mexicanas como Cemex CMXCPO.MX, la tercera cementera del mundo en importancia, e ICA ICA.MX, la constructora más grande de México, ya están presentes en Panamá.

Además, la firma de telecomunicaciones Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim, está en la competencia para operar una nueva red de telefonía móvil.
Con información de Notimex.


 source: El Economista