bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Lopez Obrador renegociará el TLCAN si gana las elecciones

El izquierdista López Obrador aseguró que cree en el libre comercio, aunque ratificó el martes que de ganar las elecciones buscará renegociar el TLC de México con Estados Unidos y Canadá para evitar que se abran las fronteras a la importación sin arancel de maíz blanco y frijol, porque dañaría a los productores mexicanos.

"Tenemos que convencer al gobierno norteamericano y al gobierno canadiense de que hay cosas del tratado que no funcionan", dijo en W Radio López Obrador, quien el lunes apareció en una encuesta con una mínima ventaja respecto el candidato oficialista Felipe Calderón.

En una entrevista radiofónica en la que descartó nacionalizar algún sector de la economía mexicana, el postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que de llegar a la presidencia pondría en marcha una campaña política y diplomática para convencer a los socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Las declaraciones del izquierdista se dan un día después de que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, anunciara que solicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá realizar consultas para "replantear" el aspecto del TLCAN relativos al maíz blanco y frijol.

La dependencia señaló en un comunicado que Mayorga espera que se establezcan "mecanismos o programas de cooperación que permitan atender las demandas de los productores mexicanos de maíz blanco y frijol, en el sentido de compensar asimetrías con sus homólogos de Norteamérica".

López Obrador ha planteado la necesidad de "renegociar" el capítulo agropecuario del TLCAN desde hace un par de años, y en principio, el gobierno del presidente Vicente Fox había dicho que no era posible hacerlo.

Bajo el tratado, los aranceles de todos los productos agrícolas serán removidos a partir del 2008. Tal como informó adnmundo.com en los últimos días, algunos sectores como el de lácteos o el del frijol y el maíz ya tienen serios problemas de competencia respecto a sus socios, sobre todo los Estados Unidos.

López Obrador señaló que al "renegociar" la entrada libre de arancel del maíz blanco y el frijol —de cuya producción dependen al menos tres millones de campesinos— se beneficiarían sus dos socios comerciales, porque ello implicaría generar mejores condiciones para el campo mexicano y en última instancia evitar la emigración hacia los países del norte, principalmente Estados Unidos.

"Estamos queriendo atemperar este flujo migratorio y si se sigue arruinando al campo, eso no le conviene al gobierno norteamericano ni al gobierno canadiense", dijo.

"Voy a tratar de convencerlos de que entre una economía fuerte y una débil, lo mejor es la cooperación para el desarrollo, como sucede en países de la Unión Europea", añadió el aspirante izquierdista para las elecciones del 2 de julio.

Menor crecimiento del comercio

En los últimos días también se dio a conocer que el sector del comercio mantuvo su tendencia positiva pero a un ritmo menor del esperado. Las ventas de los establecimientos minoristas crecieron un 3,2% en marzo, respecto a igual mes de 2005, mientras que los mayoristas repuntaron 10,7%. La información publicada por el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aclara que a tasa mensual y sin los factores estacionales, las ventas al menudeo disminuyeron 1,65% y las de mayoreo incrementaron un 0,9%.

Las ramas de actividad que influyeron en el desempeño positivo del comercio al detalle fueron vehículos automotores, refacciones, combustibles y lubricantes, artículos de papelería, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos para el cuidado de la salud. Sin embargo, hubo otros establecimientos cuyas ventas observaron una caída, los de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, alimentos, bebidas y tabaco, enseres domésticos, computadoras y artículos para el cuidado de la salud.


 source: ADN Mundo