bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: no más TLCs, demanda la Iniciativa Privada

Martes, 27 de Mayo de 2008

No más TLCs, demanda la Iniciativa Privada

Lilia González/El Economista, lgonzalez@eleconomista.com.mx

El sector privado rechaza tajantemente la firma de más tratados comerciales que no sean complementarios a México, como es el caso de Corea y Perú, pues antes de seguir con la apertura de fronteras, el gobierno debe aplicar medidas que generen una competitividad real.

En un análisis previo al estudio que realiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre los Tratados de Libre Comercio de México con el resto de los países, afirman que de los 12 que se han firmado, el de América del Norte es el de mayor beneficio para las empresas nacionales, los de Latinoamérica no han dado resultados, mientras Japón y la Unión Europea se han desaprovechado.

Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE, advirtió que preocupa a la Iniciativa Privada el curso de las negociaciones comerciales con Corea y Perú que encabeza el gobierno de Felipe Calderón, ya que dijo: “Nuestra posición es no signar más TLC’s hasta no generar condiciones de competitividad y hacer un esfuerzo claro”.

Para Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, es necesario lograr avances concretos en las reformas estructurales, en la infraestructura física y logística, la problemática energética, mejora regulatoria y combatir al comercio desleal, el contrabando y piratería, puesto que su ausencia limita el potencial de crecimiento de México.

“En el caso del TLCAN, desde su entrada en vigor ha permitido que las exportaciones a Estados Unidos crezcan 420%; sin embargo, este resultado no se ha generalizado con los 44 países con los cuales tenemos acuerdos comerciales”, estableció.

El Presidente del CCE dijo que se afinan los últimos detalles del estudio de los TLC’s, en el cual desagregarán sector por sector, se eliminará el efecto petróleo y con ello se tendrá una fotografía real.


 source: El Porvenir