bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: pide Conago revisar TLC

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció a favor de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por una nueva visión de reconversión productiva basada en las características regionales como una condición de seguridad alimentaria y para proteger al sector agropecuario del país.

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión del Campo de la Conago , comentó que a partir de la entrada en vigor del TLCAN la mayoría de la población rural ha visto reducir su calidad de vida y empeorar dramáticamente sus posibilidades de inserción en los mercados de cada vez más alta competitividad, por ello hay que buscar la actualización y revisión del TLCAN.

En breve entrevista, Cárdenas Batel expuso que la crisis que hoy se vive por el alza del precio de la tortilla, entre otros productos de la canasta básica, se afrontaría mejor si se hiciera énfasis en la soberanía alimentaria.

“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de muchos años de no previsión, por eso hay que apostarle a la soberanía alimentaria”.

La importación de maíz, consideró, es una medida excepcional para resolver la actual coyuntura, pero sostenerla como una política de largo plazo sería incorrecto; “hay que fortalecer las capacidades de los productores, que no son pocas, para no depender del exterior”.

Insistió en que deben otorgarse mayores apoyos a los productores agrícolas del país, pues compiten “de manera absolutamente desigual en un terreno que es fundamental no sólo para sobrevivencia sino para la soberanía alimentaria del país porque estamos hablando de la producción básica de nuestros alimentos”.

Confió en que los puntos de vista y las propuestas planteadas por la Conago en el documento “Lineamientos de políticas públicas para el campo mexicano” - que entregó el pasado viernes al presidente Felipe Calderón sean tomadas en cuenta en la definición de la política agropecuaria que quedará plasmada en el plan nacional de desarrollo y no se repita la experiencia de las propuestas que presentaron los gobernadores en materia Hacendaria.

“Se realizó un trabajo muy importante, exhaustivo y al final de cuentas quedó en buenas propuestas que no fueron tomadas en cuenta debidamente”.

Afirmó que las observaciones presentadas para el desarrollo sustentable del sector agropecuario fueron aprobadas por consenso por los gobernadores del PRI, PAN y PRD, “así que políticamente no le vería problema; espero que haya sensibilidad y apertura”.


 source: El Porvenir