bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México registra déficit comercial en TLC’s durante 2005

El coordinador de Asesores del subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos, explicó a Notimex que dicho saldo excluye al mercado estadunidense, con el que México registró un superávit de 59 mil mdd en dicho periodo.

No obstante, aseguró que los 12 acuerdos de libre comercio que nuestro país tiene con 46 naciones son positivos porque abrieron mercados al exterior, aumentaron la competitividad, atrajeron mayor inversión extranjera, así como crecieron las exportaciones y los empleos derivados de esta actividad, entre otros.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, hasta septiembre pasado, la IED que entró a México sumó 180 mil mdd, con un promedio anual de más de 10 mil mdd, superior a los tres mil mdd que registró antes del acuerdo.

De 1994 a 2004, las exportaciones totales mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá crecieron 265 por ciento. Entre enero y noviembre de 2005, el valor de las exportaciones sumó 194 mil mdd.

Las exportaciones hacia la Unión Europea aumentaron 24 por ciento en el periodo 2000-2004 y en los primeros nueve meses del año pasado el incremento fue de 40 por ciento; mientras que hacia Japón de abril a octubre, el crecimiento fue de 22 por ciento.

Negó que el modelo de exportación mexicana haya fracasado, por el contrario mantiene una tendencia positiva, aunque "esto no quiere decir que los TLC’s van a solucionar todos los problemas del mercado, por lo que se requiere aprovechar las economías a escala, lo cual contribuye a mejorar la competitividad de los productos y del país.

Además, explicó que 60 por ciento de las importaciones se incorporan a los productos que se comercializan en el exterior, sobre todo a Estados Unidos, por ello "lo relevante no es si tenemos un déficit o superávit" sino que esas adquisiciones se exporten.

El asesor agregó que gracias a los TLC’s el comercio total entre México y los países con quienes lleva los acuerdos creció de manera importante, por lo que "déficit no resulta relevante".

Ejemplificó que desde la entrada en vigor del TLCAN hasta 2004, el comercio total creció 211 por ciento; en tanto con el G3, el incremento fue de 210 por ciento de 1995 a 2004, y con Bolivia fue de 100 por ciento en el mismo periodo.

El comercio total con países como Costa Rica se elevó 877 por ciento, también de 1995 a 2004; mientas que con la Unión Europea el aumento alcanzó 170 por ciento desde 1999 a 2004, detalló.

"Vale la pena no sólo analizar si tenemos superávit o déficit que es una idea sesgada, sino también como han incrementado, a partir de la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio, las exportaciones con cada uno de los socios y cuál es el nivel absoluto promedio al que han llegado las exportaciones", agregó.


 source: Crónica de Hoy