bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE

México: Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE

Por El Informador, 28-3-16

Actualmente, el convenio restringe alcances en temas de servicios e intercambio de bienes agrícolas.

El sector exportador y el Gobierno de México van a tomar como ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México (TLCUEM).

El asunto sigue en la fase de pláticas informales, aunque se estima que en 2016 inicie por la vía formal, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Las dos partes acordaron extender los alcances del TLCUEM desde 2014.

Ruiz añadió que “hay pláticas informales porque la Unión Europea todavía no da la autorización oficial para que inicien formalmente las negociaciones con el Gobierno mexicano”.

Con más de 15 años de vigor del tratado, ambas partes definen temas a incluir en la negociación, considerando que dicho convenio restringe alcances en temas de servicios e intercambio de bienes agrícolas.

La experiencia del TPP, en el que participa México se pretende usar como base en la negociación con los europeos.

Por ejemplo, se va a pedir eliminar las cuotas que limitan la entrada de alimentos frescos mexicanos a Europa.

El comercio entre las dos partes deja una balanza comercial deficitaria para México. En 2000, cuando entró en vigor el acuerdo, las importaciones de productos europeos sumaron 15 mil 125 millones de dólares (mdd) y alcanzaron 43 mil 722 mdd en 2015.

Las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea pasaron de cinco mil 744 mdd a 18 mil 440 millones de dólares en igual periodo.


 source: Informador