bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México renegociará TLC con Europa

México renegociará TLC con Europa

Por José Yuste, 24-5-16

La semana que viene llegará a México la alta representante de la Unión Europea,Federica Mogherini, con una misión clara: reiniciar las nuevas negociaciones con México para modernizar el actual acuerdo comercial.

VISITA A PEÑA NIETO

Mogherini visitará al presidente Enrique Peña, para dar la bienvenida a las nuevas negociaciones comerciales. México, desde hace un par de años, busca fortalecer, modernizar, mejorar y ampliar el acuerdo comercial, donde se quedó corto, como lo prueba el que apenas tengamos 60 mil millones de dólares de intercambio comercial con el Viejo Continente, cuando, por ejemplo, con Estados Unidos tenemos 500 mil millones de dólares de intercambio comercial.

GUAJARDO, PODRÍA NEGOCIAR

En la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, desde hace años han externado la necesidad de entrar a una nueva negociación con los 28 países de la Unión Europea.

Incluso, con el beneplácito europeo y el mexicano, las negociaciones podrían comenzar en junio próximo, es decir, el siguiente mes. Así de rápido. Las podrán iniciar Ildefonso Guajardo, por la parte mexicana, y Cecilia Malmström, la negociadora comercial europea.

MEJORAR AGRÍCOLA, SERVICIOS, INVERSIONES…

México tiene en claro lo que quiere negociar: el sector agrícola.

Por ejemplo, en plátano nos quedamos cortos. La cuota de exportación de plátanos es muy pequeña, ya no se diga frente a la de África, sino a la conseguida por otros países latinoamericanos, como Costa Rica o Colombia.

En el sector servicios también hay fuertes restricciones, desde los servicios financieros como seguros, hasta telecomunicaciones.

En comercio electrónico, simplemente el acuerdo comercial actual ni lo contiene. En cuanto a las reglas, se pueden determinar más fáciles para los aspectos sanitarios y de competencia.

Y el capítulo de inversiones será clave para recibir trato nacional, o lo más parecido, lo cual llevaría a los empresarios mexicanos a ir hacia allá o viceversa.

Canadá ya tiene un acuerdo de nueva generación con la Unión Europea. Estados Unidos lo está buscando. Y México, siendo estratégico, se quedó rezagado con el obtenido en los años noventa. Habrá que modernizarlo.

CFE, BAJA A LA MITAD SU DEUDA LABORAL

Enrique Ochoa, por la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, y Víctor Fuentes, líder del Suterm, llegaron a un acuerdo que le da viabilidad financiera a la CFE.

Pero no sólo eso: también garantiza a los trabajadores, activos y pensionados, que se les pueda seguir pagando su jubilación. Ahora los trabajadores hombres podrán jubilarse hasta los 65 años, acorde con la actual esperanza de vida. Y las mujeres a los 60 años. El ahorro logrado por jubilación es fuerte. Se ahorrarán 160 mil millones de pesos.

Otros 160 mil millones de pesos los aportará Hacienda, con lo cual se llega a un ahorro de 320 mil millones de pesos. Es decir, la mitad de todo el pasivo laboral, que llega a ser de 630 mil millones de pesos.

EN CFE VIENE EL CAMBIO

Después del buen arreglo de la CFE para el pasivo laboral, que dicho sea de paso fue mucho mayor que el obtenido por Pemex, Enrique Ochoa podrá dirigirse a lo que tiene que hacer: modernizar la empresa y asociarse para lograrlo.

Desde luego, se meterán a los temas de reducir las pérdidas técnicas (como el robo de energía con diablitos o diablotes). También a mejorar el pago del consumidor, de forma que sea más justo y oportuno. A reducir el costo de la generación eléctrica, usando más gas y fuentes alternativas, y dejando de lado el uso del combustóleo y diesel.

Y, claro, vendrán las alianzas, tanto para la generación de energía eléctrica (por ejemplo, con presas con ciclo inverso, es decir, con gas y agua, donde podría aliarse con empresas tipo Iberdrola), o bien, la búsqueda de energías alternativas como la geotermia.

Viene un cambio en la CFE. Y todo debía iniciar por la viabilidad financiera. Ahora la tiene.


 source: Etcétera