bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México se prepara para volver a negociar el Tlcan

México se prepara para volver a negociar el Tlcan

Por Christopher Novoselic | 19-1-18

El secretario de Hacienda, José González Anaya, informó que México está listo para la nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a realizarse en Montreal, Canadá, la semana próxima.

Tras una reunión privada en Toronto con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Monreau, el encargado de las finanzas públicas de México subrayó la importancia que el Tlcan ha tenido para los países que lo integran.

Manifestó su confianza en que las rondas de negociaciones han tenido progresos. “México está listo para una nueva ronda en Montreal, próximamente”, dijo el funcionario respecto a la sexta ronda a realizarse del 23 al 28 de enero en esa ciudad canadiense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Chcp) informó que, como parte de su visita de trabajo a Canadá, además de la reunión con Bill Monreau, González Anaya sostuvo acercamientos con inversionistas y empresarios de aquel país.

Apuntó que, en Toronto, capital de la provincia de Ontario, el secretario de Hacienda participó en una mesa redonda sobre energía y minería, con la asistencia de representantes de empresas como EVP, Agnico, Alamos Gold Inc., Endeavour Silver Corporation y TransCanada.

También participó en otra mesa sobre temas financieros, en la que dialogó con ejecutivos de Canadian Pension Plan Investment Board, Caisse de Depot y Scotiabank, añadió la dependencia federal.

En un comunicado, la dependencia destacó que en ambas mesas se resaltó el interés que inversionistas y empresarios canadienses siguen teniendo en diversos proyectos y sectores de México.

Los ministros destacaron la importancia de este tipo de encuentros en la fructífera relación comercial y económica entre México y Canadá.

“Fue un muy buen foro que fortalece la relación bilateral”, expresaron.

El Tlcan y la postura de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó que México debería pensar en un “plan B” ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“Después de darle lectura a los tuits de Donald Trump, que México tome cada vez más en serio un posible plan B respecto del Nafta o TLC, no son pocas las voces y ya escuchamos la posición de Canadá que advierte que es muy probable que vaya a haber una decisión de EEUU de retirarse del TLC, no distraernos con el tema electoral y dejar la otra agenda, no hay que tomar a la ligera estos tuits que ha colocado el presidente de Estados Unidos de América, dado que está hablando de nueva cuenta del pago de México al muro”, indicó Mancera.

En este tema, dijo que en la ciudad buscarán en todos sus esquemas financieros de soporte el respaldo de los empresarios de la capital.


 source: Segundo Enfoque