bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Urge crear organismos para apoyar a campesinos

México: Urge crear organismos para apoyar a campesinos

Por Daniel Valdes, 25-5-14

Para mejorar las condiciones de los campesinos ixtleros y candelilleros, urge crear organismos como La Forestal o el Fondo Candelillero, que apoyen la compra y comercialización de la producción de Coahuila, sostuvo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Expresó que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio se observa que hay desequilibrios en el campo mexicano. Es por ello que, a mediano plazo, habrá que discutirse el apartado del sector agropecuario.

Agregó que gran parte de este problema es que a los campesinos no se les incluyó en el TLC y ahora tienen que emigrar, lo cual representó una tragedia para ellos y para el país.
"Es cierto que nosotros tenemos un campo muy potente, a grado tal que en Coahuila se produce el alimento para 12 millones de mexicanos, también hay otra parte del medio rural que vive en condiciones de pobreza", dijo.

Comentó que este sector se quedó al margen del Tratado de Libre Comercio, porque no se crearon fondos para apoyarlos.

Moreira insistió en una realidad de Coahuila con dos tipos de campos, "uno el que produce el 12 por ciento de los alimentos de este país. Si lo vemos de lejos, el campo de Coahuila pareciera muy fuerte, pero cuando lo vemos de cerca empiezan las asimetrías que nos causan tanto dolor".

Se refirió a las acciones de su administración y del Gobierno Federal, para abrir el desierto con el proyecto carretero, con las vías Múzquiz-Ojinaga (con un ramal a Boquillas del Carmen), San Pedro-Cuatro Ciénegas, la Parras-Viesca, entre otras.
"Esta gente quiere vivir en el desierto, es su tierra, es su casa y además no es justo que se vayan a ir cuando hay la posibilidad que en el futuro, este sea un lugar de generación de energía.

"Entonces, lo que fue su tierra y lo abandonaron, ahora va a ser un lugar de prosperidad", dijo.


 source: El Diario de Coahuila