bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Corea inician camino para un TLC

Corea y México sostendrán la primera ronda de negociaciones de lo que sería un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en la primera semana de febrero, lo que será un "paso importante en la relación entre ambos países", confirmó Cho Kyu-Hyung.

El embajador coreano ante el gobierno mexicano destacó que las inversiones son el tema primordial a negociar; asimismo, los empresarios de su país están interesados en el sector agropecuario, sobre todo en materia de alimentos. En entrevista, recordó que durante la visita del presidente Vicente Fox, a su homólogo coreano Roh Moo-Hyun, en septiembre, ambos acordaron iniciar pláticas acerca del ACE.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que la inversión coreana acumulada (1994-2005) asciende a 724 millones de dólares, lo que equivale a 0.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total destinada este país. Corea ocupa el tercer lugar ente los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico que materializaron sus inversiones en dicho periodo.

Cho Kyu-Hyung explicó que se trata de un acuerdo económico limitado que se centrará en los temas de inversión y transferencia de tecnología, lo que permitiría equilibrar el elevado déficit comercial de México con la nación asiática.

Estimó que dada la especificidad de la negociación, se estima que la negociación estaría concluida a finales de 2006.

Viaje de negocios

Funcionarios de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales del gobierno mexicano viajarán a Seúl, capital coreana, y estarán acompañados por los negociadores del sector privado de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), que encabeza Luis Martínez.

"Creemos que una vez concluido el acuerdo, estaremos dando un paso importante para incrementar la cooperación económica entre ambos países en términos de inversión", principalmente, precisó.

Las empresas con inversión coreana en México se dedican, principalmente, a las actividades del sector comercio (58%) e industria manufacturera (31%), respecto del total de la inversión coreana.

Corea del Sur es el tercer socio comercial de México en Asia después de China y Japón y ha insistido ante el sector productivo y el gobierno mexicanos su interés de negociar un mecanismo comercial; en tanto, el sector privado nacional se divide entre los interesados y los que prefieren mantener la relación como hasta ahora.

Herminio Blanco, quien fuera secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, ha considerado que es necesario un acuerdo comercial entre los dos países, porque los coreanos exportan diversas variedades de productos sin pagar aranceles, porque se trata de insumos y productos que no se encuentran en el mercado local. En cambio los productos mexicanos sí enfrentan dificultades en el mercado coreano.

México tuvo un déficit comercial con el país asiático de 5 mil 675 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2005, producto de exportaciones por 223 millones de dólares e importaciones desde esa nación por 5 mil 898 millones de dólares, según cifras oficiales.

Principales ventas

Los productores mexicanos exportan, principalmente, minerales, partes de equipos de telecomunicaciones, aparatos electrónicos y alimentos, mientras que importa desde el país asiático computadoras, equipo de telecomunicaciones y maquinaria eléctrica.

Cho Kyu-Hyung destacó que existen inversionistas de su país que se interesan en traer sus recursos a México, porque es un país que ofrece su vecindad con Estados Unidos, mano de obra calificada y recursos naturales en abundancia.


 source: El Universal, México