bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Michelle Bachelet firmará TLC en Tokio

31 de agosto de 2007

Michelle Bachelet firmará TLC en Tokio

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará este viernes una visita oficial a Japón, país donde oficializará un Tratado de Libre Comercio y de asociación estratégica, además de celebrar 110 años de relaciones diplomáticas.

Tras su visita a Japón, la mandataria viajará a Australia, donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La Presidenta chilena viaja acompañada de varios ministros, parlamentarios y una nutrida delegación empresarial integrada por más de cien representantes de diversos sectores productivos.

El lunes próximo, Bachelet y el primer ministro, Shinzo Abe, presidirán la ceremonia de puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el pasado 14 de agosto la mandataria promulgó en Chile y que fue negociado en un tiempo récord.

De hecho, Chile es el primer país suramericano en asociarse con Japón, la segunda economía del mundo, con un mercado potencial de 128 millones de consumidores.

Japón es el tercer socio comercial para el país austral después de EE.UU. y China, y fue el destino del 33,4 por ciento de las exportaciones chilenas al mundo durante el 2006.

Según el Banco Central chileno, las exportaciones a Japón sumaron 6.038,0 millones de dólares el 2006, mientras las importaciones desde el país asiático sumaron 1.146,5 millones de dólares.


 source: El Observador