bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miden impacto de TLC EEUU-Perú

Miden impacto de TLC EEUU-Perú

23-1-2009

El impacto del tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre Estados Unidos y Perú en la exportaciones no tradicionales de Cochabamba al mercado incaico será mínimo en los envíos de lácteos y carne de pollo; pero a mediano plazo, podría afectar la comercialización de aceites comestibles, si acaso los productos norteamericanos ofrecen mejor calidad y precios bajos, advirtió Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

"En cuanto a las exportaciones de pollo y lácteos no existen problemas de comercialización porque estos ingresan al mercado peruano con cero arancel; pero el problema puede presentarse a futuro con las oleaginosas que están sujetas a determinados cupos y regímenes de calidad", sostuvo Aparicio a tiempo de señalar que a mediano plazo las exportaciones de soya y maíz de Santa Cruz corren el riesgo de ser afectadas.

Las empresas cochabambinas Industria de Aceites FINO, PIL Andina e IMBA exportaron el año pasado al mercado incaico oleaginosas por un valor de 14 millones de dólares, lácteos por 6 millones y carne de pollo por 1.5 millones de dólares, respectivamente, según estadísticas de Cadexco.

Sin embargo, Aparicio recomendó al Gobierno suscribir un acuerdo comercial formal, llámese como se llame con Estados Unidos, similar al que suscribió con Perú, porque el escenario de precios y demanda del mercado norteamericano es incomparable a otros mercados del mundo.

"Como país, debemos negociar de inmediato un acuerdo comercial con Estados Unidos para que cientos de empresas y miles de trabajadores bolivianos puedan beneficiarse con los precios y demanda, favorables del mercado americano", sostuvo.

Recordó que en la gestión 2008, a pesar del clima de incertidumbre generado el segundo semestre por la anunciada suspensión del régimen arancelario de la Ley de ATPDEA, las exportaciones no tradicionales de Cochabamba al mercado norteamericano superaron los 15 millones de dólares, debido al clima de precios favorable.

Respecto al comercio exterior con la Unión Europea, informó que habiéndose ampliado el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) Plus con 27 países del viejo continente, corresponde a los exportadores nacionales y cochabambinos expandir sus manufacturas al mercado europeo que oferta precios muy favorables para las manufacturas nacionales.


 source: Los Tiempos