bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mínimo sería el probable impacto beneficioso del TLC, indica un estudio de la CAF

De acuerdo con el estudio difundido hace poco por el diario El Universo de Quito, los TLC de Colombia y Perú, en el mejor de los casos, beneficiarían a la producción textil y de prendas de vestir, en tanto que el efecto sobre el empleo sería moderado.

En el peor escenario, el TLC destruiría 120.605 puestos de trabajo en Colombia y 26.490 en Perú. La visión optimista señala que podrían crearse 122.584 empleos en Colombia y 18.855 en Perú. Se está hablando de empleos menos calificados, pues el beneficio o perjuicio para profesionales o empleados especializados apenas se menciona como algo marginal.

"Son las familias de menores ingresos las que encuentran mayores oportunidades de empleo (en sectores que utilizan trabajo no calificado), sin que ello impida reconocer que estas posibilidades significan una mejora muy pequeña y modesta relativa a los niveles elevados de pobreza y de desempleo existentes en estas economías", indica el estudio de la CAF.

Contrariamente, un estudio de la Universidad del Pacífico de Perú señala que el TLC permitirá crear en una década 5,7 millones de empleos y permitiría hacer crecer la economía el doble. Este estudio no examinó el caso de Ecuador "por no disponerse de información suficiente". El ministro de Economía Diego Borja dijo que un acuerdo Ecuador-EEUU en las condiciones en que se viene impulsando "podría no ser realmente un instrumento para la generación de empleo y peor todavía para el logro de la equidad social".

Una vez más: el TLC no conviene

Una vez más, el premio Nóbel de economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, recomendó a los países andinos abstenerse de firmar un TLC con Estados Unidos pues, dijo, este tipo de acuerdos no traen beneficios porque imponen un comercio desventajoso.

Aunque la agricultura norteamericana está subsidiada, luego de la firma de un TLC Estados Unidos no dejaría a la nación socia hacer lo mismo con sus campesinos. "Los TLC no son tan libres ya que solicitan o imponen comprar cierta cantidad de materia prima (a Estados Unidos) como parte de los convenios".

Si el TLC realmente se negociara y hubiera posibilidades de beneficiar al Ecuador, sí lo recomendaría, "pero Estados Unidos no negocia, sino que demanda o impone", dijo Stiglitz en una reciente visita a Quito.


 source: Bolpress