bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministro argentino aseguró que 2017 terminará con "un acuerdo entre Mercosur y la UE"

Ministro argentino aseguró que 2017 terminará con "un acuerdo entre Mercosur y la UE"

Por América Económica | 25-2-17

El ministro de la Producción aseguró en Madrid que ambos bloques lograrán un convenio para dinamizar inversiones y mejorar el comercio.

Madrid. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró en el Foro Invertir en Argentina -realizado ayer en Madrid y organizado por el diario El País de esa ciudad- que "nuestro objetivo y el de Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, es terminar 2017 con un acuerdo Mercosur-UE", al intervenir junto al ministro de Economía español, Luis de Guindos, en ese foro empresario.

"Nuestro objetivo, y el de Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, que está a cargo de este tema, es terminar 2017 con un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea", aseguró el ministro de Producción Francisco Cabrera al intervenir junto al ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en el Foro Invertir en Argentina, organizado por el diario El País y Argentina en el Casino de Madrid, a metros de la emblemática Plaza de Sol.

"Queremos además, que España sea nuestro punto de apoyo estratégico en la Unión Europea para impulsar las negociaciones del acuerdo Mercosur Unión Europea. Queremos que España sea nuestro abogado en las negociaciones con la Unión Europea", agregó Cabrera.

"Desde lo productivo, la relación comercial con España es una relación fuerte. España pasó a ser del primer al segundo inversor en Argentina, y lo natural es que volviera a ser el primer inversor, así que esto no sólo tiene que ver con el comercio sino también con las inversiones", dijo.

"Lo de Argentina es cada vez más evidente: Argentina es vista cada vez mejor en el mundo, cualitativa y cuantitativamente", dijo De Guindos, a su tiempo.

"Argentina está de vuelta en el mundo; en los organismos institucionales, tiene un gobierno serio y cumplidor con sus obligaciones que genera confianza", agregó el ministro de Economía español.

"Sin confianza es imposible crecer y atraer inversiones. El gobierno argentino ha tomado todas las medidas correctas, y en 2017 mostrará un crecimiento cercano al 3 por ciento. Eso sucederá porque ha tomado medidas que, al principio, son difíciles de tomar pero luego producen sus frutos", continuó De Guindos.

"Argentina va a crecer y sorprenderá, no sólo por la intensidad, sino también por el tiempo en que lo hará", agregó.

Respecto de la lectura que hace Europa acerca del giro proteccionista que denota el gobierno de Donald Trump por un lado y de las implicancias del Brexit, por otro, De Guindos deslizó que "en el mundo se están danto muchos fenómenos que pueden ser contradictorios: tenemos señales proteccionistas, nacionalistas, y, el también el Brexit" pero "surgen ventanas de oportunidades" y "Mercosur es una ventana de oportunidades" y "la Unión Europea, puede tomar el papel de ser un protagonista importante relación con Mercosur".


 source: América Económica