Ministros de Asia-Pacífico acuerdan acelerar negociaciones del RCEP

Ministros de Asia-Pacífico acuerdan acelerar negociaciones del RCEP

Por Vietnam + | 12-9-17

JPEG - 35.9 kb

Los ministros de Economía de 16 países de Asia-Pacífico aprobaron una serie de elementos clave que guiarán las negociaciones para establecer el Tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Ese paso conducirá a una conclusión sustancial para el pacto al final del año, expresó el secretario de Comercio filipino, Ramón López, durante una conferencia de prensa tras la Reunión 49 de ministros de Economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los elementos clave "serán adoptados por el comité de negociación a medida que elaboremos los detalles del contenido y las disposiciones del RCEP", dijo López, que presidió las reuniones de la ASEAN.

Los ministros del RCEP se reunieron el domingo para establecer los objetivos con respecto al comercio y los bienes, los servicios y las inversiones en el marco de un acuerdo comercial entre los 10 miembros de la agrupación y sus socios de diálogo: China, Japón, India, Sudcorea, Australia y Nueva Zelanda.

Los ministros reafirmaron su compromiso de seguir intensificando los esfuerzos de manera cooperativa para una rápida conclusión de las negociaciones del RCEP, según una declaración conjunta emitida al final de la quinta reunión ministerial del RCEP.

También apreciaron el avance de las negociaciones en torno al acceso a los mercados y las reglas, y reiteraron el objetivo de que el RCEP sea un acuerdo de asociación económica moderno, integral, de alta calidad y mutuamente beneficioso.

Una vez en vigor, ese acuerdo creará un bloque que representará el 50 por ciento de la población y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto global. El pacto eliminará alrededor del 80 por ciento de las barreras arancelarias, es decir, de ocho a nueve mil tipos de impuestos. Los integrantes de la ASEAN, en particular, elevarán esa tasa al 92 por ciento.

A diferencia del Tratado de Asociación Transpacífico, el RCEP no obliga a sus miembros a cumplir regulaciones sobre la protección de los derechos laborales y conservación del medio ambiente.

keywords:
source: Vietnam +