bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Movimientos sociales uruguayos lanzan campaña contra el TLC con Estados Unidos

La gremial de trabajadores uruguayos PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay son algunas de las organizaciones que integran la Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía.

La Comisión convocó "a todos aquellos sectores sociales, de la academia, empresariales, pequeños y medianos productores, personas a título individual de la cultura, del deporte, de la política, a los efectos de integrarse a esta Comisión". Se busca "provocar un gran debate en la sociedad", y si el camino elegido por el gobierno es el TLC, se impulsarán movilizaciones.

El secretario ejecutivo del PIT-CNT Juan Castillo declaró que las organizaciones integrantes de la Comisión están "preocupadas", principalmente por "los contenidos y condicionamientos que imponen los TLC a los países de América". El dirigente explicó que el objetivo es que "la población toda, la opinión pública, pueda evaluar si estamos ante un acuerdo favorable para nuestro país o no".

El secretario general de la Federación de Funcionarios de la empresa estatal de combustibles ANCAP Juan Gómez destacó que el gobierno uruguayo ha dado señales contradictorias en cuanto al formato del acuerdo que negociará con Estados Unidos.

Las negociaciones despertaron discrepancias y contradicciones en el seno del partido de gobierno uruguayo, el Encuentro Progresista - Frente Amplio. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció a mediados de agosto que desde ese momento sólo él podría referirse a las negociaciones comerciales, o una persona a quien él eligiera. Esa fue la manera que eligió el mandatario para "tapar" las discordancias en su propio partido y que nadie mencionara la sigla TLC.

Se sabe que Uruguay y Estados Unidos comenzarán formalmente negociaciones comerciales en octubre, con el objetivo de lograr "un acuerdo lo mas amplio posible". Sin mencionar aún explícitamente que este acuerdo no es más (ni menos) que un TLC, se ha procurado evitar hasta el momento que sectores sociales y políticos de Uruguay que rechazan estas negociaciones puedan articular una campaña de difusión y información.

El ministro uruguayo de Economía Danilo Astori aseguró que el país está por concretar un tratado de protección recíproca de inversiones con India. Astori señaló que Uruguay debe seguir buscando convenios bilaterales con países europeos y estados como China e India, y no solo con Estados Unidos.

Técnicos chilenos llegarán a Uruguay a comienzos de este mes para asesorar al equipo de uruguayos que trabajará en las negociaciones. Unas 60 personas ya se integraron a los diversos grupos negociadores del equipo uruguayo que comenzará las tratativas. Los profesionales elegidos ya están trabajando y se espera que unas 20 personas más se unan a los grupos negociadores. Los técnicos pertenecen a diversos ministerios de Uruguay, como el de Economía, el de Industria y el de Relaciones Exteriores.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA