bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Muchas dificultades en negociación UE-América Central

25-2-09

Ningún tema se encuentra cerrado para la discusión

Muchas dificultades en negociación UE-América Central

Amparo Aguilera

La negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea está en la etapa más gris, en su recta final. Al menos eso fue lo que ayer quedó claro durante la entrega de la propuesta estratégica del Comité Consultivo del Sica, en representación de la sociedad civil, al equipo negociador nica que lidera la vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas.

Rojas confirmó que la negociación que incluye diálogo político, cooperación y un tratado de libre comercio (TLC), “va lenta” y enfrenta “muchas, muchas dificultades”. Mientras la Unión Europea, en Managua, opta por guardar silencio al respecto.

La funcionaria planteó que aunque se preparan para la séptima ronda de negociación que acontecerá en marzo próximo en Honduras, en los pilares descritos las discusiones no se han cerrado.

“Ningún tema se ha cerrado. Quizás en la octava ronda ya hayan avances, pero ahorita, insisto, estamos en una defensa férrea en temas como Servicios. Este es un tema candente, es uno de los puntos grises de la negociación, y es un sector donde la Unión Europea tiene muchas, muchas ambiciones”, señaló.

Región no cederá

En ese contexto Rojas reiteró que: “Como región tenemos claro que Servicios es nuestra carta clave, y es lo que interesa a la Unión Europea. Así que no pensamos dar un cheque en blanco, por ejemplo, hay áreas que estamos resguardando como es el de servicios básicos. El aprovechamiento del agua, por ejemplo, consideramos que debe resguardarse porque es una riqueza nacional, una riqueza regional”.

Otro sector “gris” es el referido al comercio. “Ya se comenzó la discusión de productos sensibles como el banano, el azúcar y carne, y allí consideramos que hay áreas de asimetría que deben reconocerse con posibilidades reales de acceso a ese mercado, porque de nada sirve que nos den cuotas si no se flexibilizan las normas para ingresar al nicho”, resaltó.

A lo que añadió temas como el de reglas de origen y normas sanitarias en las que aún no hay consenso. Aparte de eso admitió que no hay avances en el tema de desarrollo económico sostenible en donde cabe el fondo de compensación.

“Allí mantenemos la posición de que se nos reconozcan las asimetrías, y ya estamos en una etapa en donde no sólo es necesario que eso se admita, sino que se concrete en acciones”, insistió, tras señalar que Centroamérica mantendrá una sola voz, aunque reconoció que “hay altos y bajos” en esa posición.

El negociador adjunto de diálogo político y cooperación de Nicaragua, Bernardo González, agregó por su parte que en cooperación hay trabas, porque la Unión Europea en el mejor de los casos, prevé “mantener” la ayuda a la región que está planificada hasta el 2013.

Lucrecia Sobrino, delegada por la Unión Europea en la negociación, evitó hablar sobre la negociación con los medios de comunicación durante el acto de entrega de las estrategias del Comité Consultivo del Sica. Sin embargo indicó durante su discurso que se realizarán reuniones paralelas a las próximas tres rondas de cara a establecer consensos, especialmente en el tema comercial.

Rojas reafirmó, que por lo pronto están de cara a lograr la puntualización de los puntos en mención, “los estamos tipificando, caracterizando y buscando estrategias”, puntualizó recordando que se tiene previsto culminar la negociación en junio próximo.
La propuesta del SICA

El Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), capítulo Nicaragua, subrayó que le preocupan temas como los subsidios, las asimetrías en comercio, el tema derechos humanos, y migración, entre otros, en la negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Esos temas no se han cerrado y no hay consenso al respecto”, destacó Haydée Castillo, coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, y miembro del Comité Consultivo del SICA.

El Comité también indicó que demandan en la negociación el respeto laboral, la protección a la biodiversidad de la región, y un fondo “de cohesión social” para resolver los problemas de pobreza en Centroamérica.

“Queremos que nuestros negociadores, y principalmente Nicaragua, sigan con una negociación de altura, de propuestas y de interlocución con la Unión Europea, pues Nicaragua necesita de la cooperación y los procesos de diálogo no se pueden romper”, agregó Castillo.


 source: El Nuevo Diario