bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mujeres campesinas salvadoreñas rechazan Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Mujeres campesinas salvadoreñas rechazan Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

‘Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna’ convocó a organizaciones sociales y comunidades de mujeres campesinas a una marcha este 15 de octubre en la capital salvadoreña.

Por Nubia Lazzo y Geovani Montalvo-TerceraInformación | 19-10-2010

‘Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna’ convocó a organizaciones sociales y comunidades de mujeres campesinas a una marcha este 15 de octubre en la capital salvadoreña, en el marco del Día mundial de la mujer rural. Entre sus exigencias al Estado, incluían detener el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

Centroamérica firmó en mayo este acuerdo en la Cumbre de Madrid, España. Las negociaciones para ratificarlo iniciaron en 2007, y sobrevivió en medio de la oposición del movimiento social de la región. Se justifica que el acuerdo ‘dará un fuerte impulso a la cooperación, relaciones políticas y el comercio, entre las dos regiones’.

Estamos ‘contra la intención de la Unión Europea de apropiarse de nuestros servicios públicos, de nuestros recursos naturales y energéticos y terminar de desmantelar nuestra agricultura’ expresa Jorge Coronado Marroquín de la Alianza Social Continental Centroamérica.

‘Siempre se ha tenido claro que el AdA no es más que otro TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), ahora con su firma, los mas perjudicados son los excluidos, entre ellos las y los campesinos, indígenas y sobre todo las mujeres, y son evidente los deseos ansiosos de adueñarse de la riqueza natural que tienen los países de la región centroamericana’ asegura en conjunto un comunicado de La Vía Campesina y Amigos de la Tierra Internacional.

Europa en sus acuerdos bilaterales o con los países de la regiones, exige aumentar las disposiciones sobre propiedad intelectual, más allá de lo que plantea la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los TLC. ‘Esto más que un reconocimiento es una forma de monopolización para impedir que otros accedan a un recurso o conocimiento’ agrega el documento.

El 97% de las patentes en el mundo son de países como Estados Unidos, Japón y Europa, el 90% son propiedad de empresas transnacionales. Para Silvia Ribeiro, investigadora y presidenta Del grupo ETC, toda la industria farmacéutica y alimentaria se basa en propiedad intelectual lo que va en contra de la Soberanía Alimentaria.

‘Se basa en la utilización de plantas, microorganismos de los países con gran diversidad, como es el caso de Centroamérica, también aseguran el robo de los organismos, controlan la agricultura y la alimentación, avanzan los monopolios y se produce más biotecnología’ asegura.

A pesar de estas razones contra la firma del Acuerdo de Centroamérica con la Unión Europea, el mandatario salvadoreño Mauricio Funes se mostró complacido con la ratificación. “Quiero expresar mi beneplácito por el importante acuerdo que hemos alcanzado” dijo Funes durante su intervención ante las máximas autoridades de la Unión Europea y sus homólogos centroamericanos, en la sesión plenaria de ratificación.

“No estábamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos ni a firmar un Acuerdo que afectara los intereses nacionales y los de Centroamérica”, expresó a medios locales Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia de El Salvador.

Mujeres Salvadoreñas presentan lista de demandas a Asamblea Legislativa

Las mujeres que marcharon este 15 de octubre, sobre las calles y avenidas de la capital salvadoreña, tenían como meta la Asamblea Legislativa o ‘Palacio Azul’ para presentar sus demandas.

Fue un espacio para confirmar el rechazo contra el Acuerdo con la Unión Europea ya que ‘este nuevo tratado sumiría al país en un caos no solo económico sino social y medioambiental. En donde el agua, que –además- de ser el vital líquido para la humanidad, es la fuente de trabajo de la agricultura de nuestro país’.

Reclaman también que no están claras las reglas del juego para la gran mayoría, que resulta ser la población más desfavorecida de estos acuerdos. ‘La dinámica en el país ha sido la misma desde hace 20 años (en los que gobernó el partido de derecha ARENA), ignorar lo que el pueblo quiere, no hay consulta para las decisiones que afectan a la gran mayoría’.

Otra de las demandas que presentaron a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa es la aprobación de la Ley de agricultura orgánica, en la cual ha participado la sociedad civil para su elaboración

Piden decretar políticas de apoyo al sector agrícola, para que se priorice la entrega de al menos el 50% de insumos agrícolas a nombre de las mujeres. Actualmente, las mujeres rurales producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo y representan más de una cuarta parte de la población mundial. En El Salvador el 52% de la población son mujeres y de la población en general el 46% es del área rural.

También exigen la no aprobación de la Ley de Arrendamiento de Tierras, ésta amenaza con el regreso de latifundios en el país. Asimismo, exigen la entrega de escritura de tierras a más mujeres y la inmediata aprobación de la Ley General de Aguas y la Ley del Subsector de Saneamiento.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural, fecha que surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995. Con un significando del reconocimiento mundial de la función y contribución decisiva de la mujer rural en el mundo, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.


 source: Tercera Información