bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

No hay que esperar que se cierren temas en la ronda agrícola del TLC

Transcurridos los dos primeros días de la reunión bilateral para analizar el tema de agricultura en el Tratado de Libre Comercio que negocia Estados Unidos con Colombia, la impaciencia comenzó a apoderarse de los empresarios del sector agropecuario.

Aunque el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez, salió ayer a aclimatar los ánimos y a señalar a los integrantes del sector privado que "nadie dijo que esta negociación iba a ser fácil", algunos dirigentes gremiales han criticado duramente la actitud de los negociadores estadounidenses, por su total inflexibilidad.

Gómez señaló que el primer día de la ronda bilateral, que termina hoy, se concentró en analizar la metodología de trabajo y terminar de presentar las propuestas que de lado y lado tienen los equipos.

Ayer los negociadores avanzaban en el análisis de temas puntuales, un asunto que destacó el negociador colombiano para quien ya hay un trabajo adelantado que podría permitir avances importantes.

Eso sí, reconoció que "nadie dijo que aquí -a la ronda de Washington- veníamos a cerrar mesas", en clara alusión a las críticas que se han escuchado por parte de algunos dirigentes gremiales, que se quejan de la excesiva lentitud con que ha avanzado esta reunión.

El presidente del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, habló ayer en Washington e insistió en que el sector privado mantiene el interés por lograr una negociación equilibrada, que beneficie a todos los sectores. Recordó que los industriales insistirán en que si no hay un buen acuerdo en el tema agropecuario, la negociación no está lista.

Ayer también se conocieron algunas versiones en Washington de empresarios de la Alianza Azucarera de Estados Unidos, que anunciaron que se opondrán a un aumento en la cuota azucarera para Colombia o cualquier otro país que negocie acuerdos comerciales. Luther Markwart, presidente de la Alianza, recordó que la cuota aprobada en el acuerdo con Centroamérica, Cafta por sus siglas en inglés, fue muy controvertida y señaló que esto sienta un precedente que deben tener en cuenta los negociadores.

No obstante ayer el equipo colombiano había asegurado que sus homólogos de E.U. expresaron que no había condicionamientos -por cuenta del Cafta. Hoy se espera que se conozcan los avances de la ronda agrícola.


 source: Portafolio, Colombia