bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueva Zelanda busca integrarse a Alianza del Pacífico

Nueva Zelanda busca integrarse a Alianza del Pacífico

Por Roberto Morales, 4-6-15

Nueva Zelanda propuso negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico (AP) o ser miembro pleno de ese bloque, conformado por México, Colombia, Chile y Perú.

“En el gobierno de México vemos con buenos ojos la incorporación de Nueva Zelanda a la Alianza del Pacífico”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, hizo la propuesta formal a sus contrapartes de los cuatros países socios y tomó así la delantera frente a otras naciones que han planteado la probabilidad de tomar esa misma decisión, como Canadá.

“Consideramos que su incorporación permitiría una Alianza del Pacífico más robusta, en donde tendríamos ya un país del otro lado del Pacífico, y donde permitiría que hubiera un puente adicional al que tenemos día con Japón para poder posicionar los productos mexicanos en esa región”, agregó Rosenzweig.

Desde el 2007 Nueva Zelanda mostró su interés de firmar un TLC con México y ahora ambos países negocian, junto con otras 10 naciones, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), donde el sector lácteo ha sido uno de los más complicados de conciliar.

Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y crema concentrada. Sus ventas externas de lácteos sumaron 7,788 millones de dólares en el 2014.

“El sector lácteo es muy sensible en México. El tema de esto no es tanto en la parte de procesos, sino está en la producción del sector primario; realmente a quienes le va a impactar muy fuerte es a los productores pequeños”, dijo Armando Paredes, accionista de Grupo Alpura.

México se ubicó como el quinto importador mundial de leche y crema concentrada. Sus compras ascendieron a 897 millones de dólares, de las cuales 91% fueron abastecidas por Estados Unidos.

“No hay forma de competir, Nueva Zelanda tiene condiciones agroecológicas superiores a cualquier parte del mundo”, Paredes.


 source: El Economista