Nueva Zelanda, cuarto país en ratificar acuerdo transpacífico

Nueva Zelanda, cuarto país en ratificar acuerdo transpacífico

Por Prensa Latina | 25-10-18

JPEG - 8.4 kb

Nueva Zelanda se convirtió hoy en el cuarto país que ratifica el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), un paso que ya dieron México, Japón y Singapur, entre sus 11 signatarios.

Consumado el acto por el Parlamento, el ministro de Comercio, David Parker, destacó la importancia del tratado ante la escalada de las medidas proteccionistas a nivel global y dijo que las naciones adscritas podrán beneficiarse de condiciones comerciales como la reducción de aranceles.

Para entrar en vigor el CPTPP debe ser ratificado por al menos seis de las 11 naciones que lo firmaron (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y transcurrir después 60 días.

Los primeros en dar ese paso fueron México, Japón y Singapur, en ese orden, de modo que para activarlo solo faltan otros dos países y que transcurra el citado plazo.

Con mucha probabilidad los siguientes serán Vietnam, que en los próximos días discutirá en la Asamblea Nacional los contenidos del tratado, y eventualmente lo aprobará, y Australia, cuyo Parlamento aprobó ya la legislación necesaria para su activación, pero aún no lo ha votado.

El originalmente llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue firmado en febrero de 2016 por las naciones antes mencionadas y por Estados Unidos, pero este se retiró a los tres días de entrar Donald Trump a la Casa Blanca y casi lo hizo naufragar.

Los países que permanecían interesados sostuvieron varias rondas de negociaciones para reflotarlo sin que la operación de rescate lo llevara a perder la esencialidad y la conveniencia de sus principios, estándares y normas, un esfuerzo que cuajó en marzo de este año en Chile.

Considerado uno de los mayores acuerdos comerciales del planeta, el CPTPP constituirá un mercado de 499 millones de personas, eliminará más del 65 por ciento del universo arancelario de sus firmantes y abarcará cerca del 15 por ciento del comercio mundial.

keywords:
source: Prensa Latina