bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama y Clinton, contra el TLCAN

All the versions of this article: [English] [Español]

27-2-08

EU. La ex primera dama dio a México y Canadá seis meses de plazo para modificar el acuerdo

Obama y Clinton, contra el TLCAN

Los dos aspirantes a la nominación demócrata a la presidencia advirtieron en el debate en Ohio que EU abandonará el tratado si no se renegocian los estándares medioambientales y laborales.
Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, coincidieron ayer en asegurar que si se convierten en presidentes de Estados Unidos sacarán al país del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá si no se renegocia. “Saldremos (de NAFTA) a menos que se renegocien los principales estándares medioambientales y laborales”, afirmó Clinton en el debate entre ambos candidatos celebrado ayer en Cleveland, en Ohio, un estado industrial que según los candidatos ha sido perjudicado por el tratado y que celebrará primarias el próximo 4 de marzo, comicios que pueden resultar decisivos..

“Creo que la respuesta de la senadora Clinton en esta(pregunta) es correcta. Creo que deberíamos usar el martillo de una potencial salida como palanca para asegurarnos de que consigamos realmente estándares laborales y medioambientales que sean implementados”, aseguró a continuación Obama. “Les diría (a México y Canadá) que usaremos la opción de salida (en seis meses), a menos que lo renegociemos”, afirmó Clinton. “Me aseguraré que renegociemos con México y Canadá ... Usaré el martillo de la salida para lograr acuerdos laborales y ambientales que sean cumplibles’, dijo Obama.

Aunque el acuerdo comercial fue negociado en 1993 por su esposo, el entonces presidente Bill Clinton, quien logró su aprobación con el apoyo de los republicanos y oposición de los demócratas, Hillary señaló que como primera dama no tomó posición en ese tema. Pero los dos fueron confrontados por el moderador Tim Russert, quien indicó que tanto Clinton como Obama expresaron posiciones favorables al TLCAN antes de ser candidatos presidenciales. Clinton, por ejemplo, expresó en 2004 que el TLCAN había sido “en balance” bueno para Estados Unidos, en tanto que Obama hizo comentarios similares. Aunque los dos coincidieron en que el TLCAN ha sido bueno en algunos lugares del país, insistieron en su oposición a un acuerdo al que muchos estadunidenses consideran responsable de la pérdida de puestos de trabajo en estados tradicionalmente industriales, como Ohio.

“Necesitamos arreglar el TLC. No está funcionando, por desgracia pone en desventaja a nuestras industrias, especialmente las manufacturas. Tomar‚ una posición dura sobre estos acuerdos”, remarcó Clinton. Obama dijo que era claro que la senadora había cambiado su posición sobre el TLCAN y ahora ella favorecía acuerdos laborales y ambientales más fuertes. “Y creo que esa es una buena cosa”, subrayó. El año pasado, en una entrevista televisiva, el propio Bill Clinton discrepó de la posición de su esposa, en el sentido de que acuerdos como el TLCAN han sido lesivos a los trabajadores estadunidenses. Bill Clinton dijo entonces que un rechazo al TLCAN habría tenido efectos “devastadores” para la relación con México, y señaló que su aprobación no sólo ha sido benéfica para el país, y los efectos negativos no fueron como se anticipó .

El debate arrancó con la polémica sobre la veracidad de los folletos en los que la campaña de Obama asegura que Clinton había dicho que el acuerdo era bueno para la economía. Clinton aseguró que la información del folleto era “engañosa” y cuestionó las tácticas de Obama. Al mismo tiempo negó saber si su campaña filtró una fotografía del senador por Illinois en la aparece vestido con una vestimenta africana. Obama defendió los folletos sobre el TLCAN y dijo que no eran diferentes a los “ataques negativos” de la campaña de Clinton.


 source: Milenio