OLP condena promesa de Chile de firmar un TLC con Israel

OLP condena promesa de Chile de firmar un TLC con Israel

Por EFE, 8-8-12

JERUSALÉN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la promesa de Chile de firmar un Tratado de Libre Comercio con Israel en este período presidencial, y pidió que no se avance en este sentido, informaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

"Consideramos el anuncio de Chile como un premio a las prácticas ilegales de Israel y a la continuación de la ocupación de Palestina contra el derecho internacional y el deseo colectivo de la comunidad internacional", señaló el jefe negociador palestino y miembro destacado de la OLP, Saeb Erekat, según informó a Efe un portavoz de la organización.

El anuncio de rubricar próximamente un Tratado de Libre Comercio con Israel fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en una reunión con el grupo parlamentario de amistad chileno-israelí el pasado viernes.

Erekat aseguró estar "enormemente alarmado" por la noticia, sobre todo teniendo en cuenta que procede de "un país como Chile, con una tradición de respeto al derecho internacional y que ha tomado posiciones de principio como el reconocimiento del Estado de Palestina".

El asesor presidencial y presidente del Comité Político de la OLP Nabil Shaath, también condenó la iniciativa y señaló que: "Nadie debe firmar ningún acuerdo con Israel, y particularmente con este gobierno extremista, hasta que se respete el derecho internacional en Palestina".

Shaath hizo un llamamiento "al hermano Gobierno de Chile" para que "continúe apoyando la paz, se niegue a premiar a Israel en un momento en el que la ocupación y la colonización de Palestina, lejos de terminarse, se han intensificado".

keywords:
source: Terra