bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

OMC no se meterá en renegociación del TLCAN

OMC no se meterá en renegociación del TLCAN

Por Rebeca Ramírez | 21-3-17

Durán dijo que hay muchas cosas por mejorar en el TLC y el País está dispuesto a negociar, pero no a costa de la soberanía.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no se meterá en la renegociación del TLCAN, así lo dio a conocer Marcos Durán Flores.

Durante su participación en la XIV Semana de Economía “México: Problemáticas, Incertidumbre y Propuestas” que organiza la Facultad de Economía, el delegado de la Secretaría de Economía abordó el tema del TLCAN.

Durán dijo que hay muchas cosas por mejorar en el TLC y el País está dispuesto a negociar, pero no a costa de la soberanía, ni de la dignidad nacional, pero que tampoco son suicidas porque de ello depende temas como las exportaciones, la IED y la relación que se tiene con EU.

Añadió que ahora con la renegociación, se contará con una información más actualizada y se incluirá también nuevas ramas de la economía que deben ser incluidas para que sean modernizadas en el TLCAN.

“Podemos trabajar en aumentar las reglas de origen y que haya un mayor contenido regional en los productos participantes del Tratado, ahí hay mucho que hacer y sería muy benéfico para el País y la región”, aseguró.

Sin embargo, en esta renegociación no entrará la OMC, aunque quizás como consultor y después, en caso de que fracase la renegociación, para regular la relación comercial, tal como lo hace hoy entre China y EU, países que no cuentan con un acuerdo comercial.

COAHUILA SIGUE RECIBIENDO INVERSIONES; 20 POR AHORA
El Delegado indicó que no se ha detenido la inversión en Coahuila, hay más de 20 nuevas inversiones para el estado, entre ellas hay empresas nuevas y ampliaciones, entre sus giros la metalmecánica.

“Hay ampliaciones de empresas norteamericanas que aun sabiendo que no se ha renegociado el Tratado y que su producto se exporta bajo las reglas del TLCAN, le siguen apostando a México”, aseguró.

Además de las empresas norteamericanas, otras inversiones son de las asiáticas, aunque estas últimas también se dedican a la exportación a través del TLCAN.

Finalmente también dio a conocer que Coahuila es el tercer Estado exportador, por arriba están Chihuahua y Baja California; de los 31,500 mdd que se exporta a todo el mundo, 30 mil mdd lo hace a EU (manufacturas y vehículos), de estos últimos, 500 mil que produce serán 430 mil para EU y Canadá.


 source: Vanguardia