bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Oposición surcoreana rechaza presiones para aprobar TLC con EE.UU.

Oposición surcoreana rechaza presiones para aprobar TLC con EE.UU.

Por Prensa Latina, 24-10-11

Seúl, 24 oct (PL) El gobierno surcoreano tropezó hoy con un nuevo obstáculo en el camino hacia la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al ser rechazada una propuesta favorable a ese objetivo.

La iniciativa de que el presidente del país, Lee Myung-bak, abordara el tema ante el Parlamento fue descartada por el opositor Partido Democrático por considerar ese paso como elemento de presión para lograr el visto bueno del pacto en el Legislativo.

El Gran Partido Nacional (GPN) tenía esperanzas de que el mandatario aprovechara su discurso para recabar el apoyo de los legisladores de la oposición al TLC, promovido por sus defensores como beneficioso para Surcorea.

Las autoridades gubernamentales y la referida organización política intensifican los esfuerzos con el mencionado fin luego de que el Congreso estadounidense aprobó el tratado durante una reciente visita de Lee a aquel país.

El documento, presentado a un comité parlamentario, es rechazado por la oposición, que lo califica de favorable a la otra parte y pide sea modificado.

Sus críticos estiman que destruirá la agricultura surcoreana y los pequeños negocios, además de ser perjudicial para el sector pesquero, entre otras consecuencias adversas.

Firmado en 2007, el proyecto se revisó el año pasado para atender preocupaciones de Estados Unidos asociadas a su sector automotriz. De hacerse efectivo, el acuerdo eliminará el 95 por ciento de los aranceles entre ambas economías


 source: Prensa Latina