bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Opositores al TLC de Panamá con EEUU piden referéndum y rechazan ratificación

Panamá, 6 jul 2007

Uno de los planteamientos de los manifestantes es que el Gobierno del presidente Martín Torrijos convoque a un referéndum para que sea la misma población la que decida si se aprueba o no este polémico acuerdo.

Según manifestó Saul Méndez, dirigente del SUNTRACS, se debe llamar una consulta popular y no la discusión a "tambor batiente" en la Asamblea Nacional, donde el partido de gobierno tiene mayoría de legisladores.

El dirigente aseguró que este acuerdo forma parte de las medidas económicas neoliberales impulsadas por Washington a través de un TLC, que no va a beneficiar Panamá, y sólo generará mayor desempleo y pobreza.

Durante la protesta, representantes del Movimiento Bolivariano también entregaron una carta abierta dirigida al presidente Torrijos, indicándole que "en un Tratado de esta naturaleza debería radicar en el pueblo la última voluntad acerca de que se ratifique o no, como está ocurriendo hoy día en Costa Rica".

La ola de protestas a la que se unirán los productores agropecuarios, los estudiantes y las universidades enrarece el clima de desarrollo económico que viene registrando Panamá.

Por su parte, los miembros de la Asamblea Nacional comenzaron el trámite para discutir el TLC, luego de que iniciara formalmente una sesión extraordinaria convocada por el Gobierno para ratificar este acuerdo con EE.UU.

La Asamblea continuará las sesiones extraordinarias hasta el 11 de julio próximo para discutir y aprobar el tratado en tres debates. Los dos últimos debates se los dará el pleno legislativo.


 source: RHC