bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Opuesta izquierda costarricense al TLC de la Alianza Pacífico

Opuesta izquierda costarricense al TLC de la Alianza Pacífico

24-2-14

El izquierdista Frente Amplio anunció hoy su desacuerdo con la decisión del Gobierno de firmar la hoja de ruta para incorporar a Costa Rica a la Alianza del Pacifico, por sus implicaciones negativas a la soberanía nacional.

Ese TLC es un último esfuerzo de la camarilla neoliberal que ha gobernando en los últimos años por amarrar al país y sus ciudadanos a las leyes del capitalismo salvaje, denunció el Comité Ejecutivo Nacional del Frente.

Consideró que ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno para el futuro de sus intereses, los grupos oligárquicos han acelerado el ingreso a una asociación cuyos objetivos no aportan más que nuevos acuerdos comerciales.

Esos acuerdos aperturistas limitan la capacidad del gobierno y los sectores populares de fortalecer el mercado interno y regular la distribución del ingreso nacional de manera más justa y equitativa, puntualizó el Comité Ejecutivo.

Añade su preocupación de que esta incorporación del país a la Alianza del Pacífico implica un compromiso implícito de sus miembros, con la firma posterior del Tratado Asia-Pacífico (TPP).

Recuerda que ese tratado político-comercial ha sido diseñado por el gobierno de Estados Unidos para asegurar un bloque de países adeptos a sus intereses económicos.

Explica que esa maniobra va dirigida contra el bloque comercial que otros países orientales y latinoamericanos están construyendo para liberarse de la dependencia del poder económico de las corporaciones norteamericanas.

El Frente Amplio indicó que ve con suma preocupación esta política de acercamiento a la Alianza del Pacífico del gobierno y de los dos candidatos a la segunda ronda electoral que tendrá lugar en Costa Rica el 6 de abril próximo.

Dijo que ese acercamiento implica un compromiso con un nuevo tratado de libre comercio como el TPP, que ha sido denunciado por muchas organizaciones ecologistas y populares por el secretismo con que se ha negociado.

Asevera que además ese compromiso pretende potenciar los instrumentos de dominación comercial, económica y financiera de las transnacionales norteamericanas que ya fortaleció el TLC Costa Rica-Estados Unidos.

Advierte que de esta manera, se limita la capacidad de la voluntad popular, de las organizaciones sociales, comunales y populares, por reorientar el desarrollo nacional y la sociedad, según los principios de igualdad y solidaridad.

El Frente Amplio considera que el horizonte comercial de Costa Rica y del istmo centroamericano se encuentra en la América Latina y el Caribe, por ejemplo en la participación en proyectos como Mercosur.

Explica que ese es un acuerdo comercial con países afines económica, política y comercialmente que, con las próximas incorporaciones de Ecuador y Bolivia, constituirá un conjunto demográfico casi tan grande como el de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo Nacional del Frente calificó de injustificado desperdicio de recursos el disgregar esfuerzos diplomáticos en negociaciones poco transparentes y sospechosas como éstas con la Alianza Pacífico.


 source: Prensa Latina