Organizaciones protestan contra ratificación del TLC Canadá-Colombia

07.04.09

Organizaciones protestan contra ratificación del TLC Canadá-Colombia

La organización canadiense SOS -Colombia realiza una movilización mañana (8) en protesta contra la decisión del gobierno canadiense de iniciar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia. "SOS-Colombia está convocando a una movilización para demostrar al gobierno canadiense: que no queremos ser cómplices del régimen de terror que existe en Colombia, en nombre de la economía", afirman. La Concentración será realizada frente al Complejo Guy- Favrau 200 Buol René-Levesque.

Diversas organizaciones venían realizando criticas en relación a la firma del tratado por parte del gobierno de Stephen Harper, el 21 de noviembre del 2008, teniendo en cuenta las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Colombia. El día 26 de marzo de 2009, el gobierno canadiense presentó el TLC Canadá-Colombia a la Cámara de los Comunes para que sea iniciado el proceso de ratificación. Los deputados tienen un plazo de 21 días para comenzar a discutir la ratificación e implementación del Tratado.

Las organizaciones canadienses solicitan a las organizaciones de Colombia y del mundo que se movilicen con el propósito de impedir la ratificación del TLC. "La ratificación del TLC Colombia-Canadá significaría legitimar la violación de los derechos humanos, sociales y económicos en Colombia, la confiscación de tierras de los campesinos, el desplazamiento forzado de millones de colombianos, la imposición violenta de megaproyectos , de proyectos de explotación minera y el saqueo de los recursos naturales por parte de la transnacionales canadienses", denuncian.

SOS Colombia destaca que el gobierno canadiense no puede ignorar la violación de los derechos humanos en Colombia para favorecer los intereses de las transnacionales de su país, así como no debe aprobar el examen en derechos humanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe: "Este TLC Canadá-Colombia tiene también como propósito oculto absolver al gobierno colombiano en materia de derechos humanos y por medio de esta absolución, presionar a los Estados Unidos para la firma del TLC con ese país.

Con el inicio del proceso de ratificación en Canadá, las organizaciones tienen la oportunidad de actuar conjuntamente ante los parlamentarios canadienses con el fin de persuadirlos a rechazar el tratado. Para eso, solicitan que se envíen mensajes a las autoridades canadienses. Las organizaciones desean coordinar la acción pueden entrar en contacto con el correo: recalca@etb.net.co.

SOS-Colombia es una coalición de organizaciones canadienses integradas por e Comité para los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), Proyecto Acompañamiento y Solidaridad Colombia (PASC), Desarrollo y Paz, Asociación Autónoma de Jóvenes (RAJ) de Sherbrooke, Acción y Solidaridad por Colombia (ASOCOLOM) y Rede Quebequense para la Integración Continental (RQIC).

source: Adital

Comment on this article

Comments

  • Y TU QUE ERES COLOMBIANO, PORQUE NO TE PREOCUPAS MAS POR TI Y POR TU BIENESTAR?16-May-2009 | DiKa

    La verdad, nunca me imagine que en un pais diferente a Colombia, hubieran personas preocupadas por los que estamos aqui, pero ahora que leo este articulo, me doy cuenta que si existe gente en el mundo que aun tiene deseo de ayudar a los demas.

    Desafortunadamente, en Colombia hay muchas personas inconscientes, que todavia creen en lo que divulgan los medios de comunicacion, y no miran mas haya de sus narizes, para darse cuenta de la realidad que los rodea.

    Compañero colombiano, que pesar que tu seas el que tenga una forma de pensar tan cerrada. Cómo es posible que viviendo aqui en Colombia, no te des cuenta de la forma en que las potencias mundiales han invadido no solo nuestros mercados, sino tambien nuestras mentes, y cómo dia a dia van saqueando nuestras tierras, que han sido ricas en productos agricolas y petroleras. Es que no miras a tu alrededor, y te das cuenta que mientras la tienda de la esquina o la panaderia del barrio, van quedando cada vez con menos articulos para vender, hasta el punto que tienen que vender su negocio, o simplemente acabarlo, las grandes multinacionales y transnacionales, tales como Bimbo, Carrefour, etc. van abriendo nuevas sucursales en nuestro pais, que pueda que si, generen empleo, pero empleos degradantes, en los que las personas se tienen que esforzar mucho, para ganar muy poco, y sin siquiera tener los beneficios de un buen servicio medico o de una pension a futuro. Ademas, cuales son los colombianos que tienen la oportunidad de exportar a Canada?. No seran pues, los mas ricos, los que menos necesitan y mas comodidades tienen?.

    Que pesar que tu seas el que tenga la mente tan cerrada, y no te des cuenta de la forma en que estamos viviendo, y a lo que nos pretende llevar este gobierno "expansionista", que quiere internacionalizar al pais, sin pensar que no cuenta con las herramientas necesarias para poder competir con las grandes potencias, que lo pueden llevar a la bancarrota mas rapido de lo que se puedan imaginar, en vez de ayudarlo a surgir.

    Gracias a las personas que estuvieron en la movilizacion propuesta por La organización canadiense SOS -Colombia, que todavia tienen corazon, y no solo piensan en beneficio propio, sino que tambien piensan en los demas.

    Reply to this message
  • NO ENTIENDO PORQUE ESTA ORGANIZACION SE HA TOMADO ATRIBUCIONES QUE NINGUN COLOMBIANO LES A PEDIDO8-May-2009 | UNA VERDADERA COLOMBIANA QUE VIVE EN COLOMBIA

    Y HABLAN EN NOMBRE DE LOS COLOMBIANOS...INICIANDO QUE ES UNA RELIGION QUE EN COLOMBIA NO ES MUY FUERTE...Y ES UN GRUPO...QUE NI SE CONOCE EN ESTE PAIS....IGUALMENTE SE TOMAN EL ATREVIMIENTO EN HABLAR POR LOS COLOMBIANOS....TIENEN QUE TENER UNA MENTE MAS ABIERTA...ASI COMO PROFESAN TRANQUILIDAD Y MENTE ABIERTA..DEBERIAN TAMBIEN PRACTICARLA...NO CREEN???
    DEBERIAN VER COMO CRECERIA LA ECONOMIA DE LAS PEQUELAS EMPRESAS...POR ESTE PACTO...COMO NUESTROS JOVENES PROFESIONALES, QUE SON MUCHOS...TENDRIAN UN MEJOR MAÑANA...DEBERIAN ENTERARSE MAS...DE LA PROBLEMATICA DEL PAIS.---NO SOLO POR LOS PERIODICOS AMARILLISTAS...CREO QUE LES FALTA SER MAS CULTOS EN VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA DEL PAIS...SIN CONTAR QUE AQUI EN COLOMBIA NO LOS CONOCE NADIE...TOMAN EL NOMBRE DE COLOMBIA Y DE LOS COLOMBIANOS PARA HABLAR POR NOSOTROS...ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS.

    Reply to this message