Ecuador: Organizaciones sociales presentarán demanda de inconstitucionalidad por firma de acuerdo con la UE

Ecuador: Organizaciones sociales presentarán demanda de inconstitucionalidad por firma de acuerdo con la UE

Por Ecuador Inmediato, 15-11-16

JPEG - 23.1 kb

"El Gobierno pasará a la historia por una de las campañas de engaño más fuertes para el Ecuador con el acuerdo con la Unión Europea" Cecilia Cherrez

Cecilia Cherrez, del movimiento "Ecuador Decide", y "Jorge Herrera", de la plataforma CONAIE, se refirieron a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea. La CONAIE anunció el pasado viernes su rechazo ante este suceso y afirmó que irá a la Corte Constitucional a pedir la inconstitucionalidad de esta firma.
Jorge Herrera comentó el porqué de esta resolución por parte de este movimiento, “cuando se quiso firmar el TLC con EE.UU nosotros nos opusimos en el 2006 y esto fue porque los pequeños agricultores, productores de la Costa, Sierra y Amazonía aún no tenían la infraestructura necesaria como para competir con las grandes compañías de forma equitativa. Han pasado años y en el 2016 se firma un Tratado d Libre Comercio pero con la Unión. Esto nos deja una serie de preocupaciones e interrogantes con respecto a la firma de este contrato”

“Primero el Gobierno del Presidente Correa ya se encuentra de salida y por otro lado nos dicen que esta firma del Acuerdo Comercial han buscado temas favorables para los ecuatorianos en general y que es distinto a lo que se firmó con Colombia y Perú. Esto es una mentira por ejemplo en el artículo 113 a la cual se sometieron Colombia y Perú y ya tiene un esquema, nuestro país solo se sumó a este”.

Por su parte Cherrez, comentó que también se sumaran a la demanda de inconstitucionalidad, “impulsamos esta demanda porque el TLC con la Unión Europea violenta ciertos derechos constitucionales para los ciudadanos. Por ejemplo, uno de los grandes avances que se han valorado en la constitución del 2008 son todos los temas relacionados con el agua, como derecho fundamental, la prohibición de la privatización, entre otros”.

“Recordemos que con la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos u junto con su reglamente se abre la posibilidad de privatización del agua, en casos de emergencia. En el Acuerdo con Europa existen incisos específicos que posibilitan la compra de tierra incluido el agua por parte de inversionistas europeos. Es decir, estamos viviendo una aberración de hechos, la Constitución que es la madre de la Ley más la Ley Orgánica no hacen lo que el reglamento se alineen para armonizar la Constitución con el Acuerdo con la Unión Europea”.

Herrera comentó que este proceso no es algo reciente sino que se ha ido trabajando desde ya hace muchos años. “Nosotros por ejemplo fuimos muy críticos a la forma como se aprobó la ley de aguas y tierras porque esas anticipaban este acuerdo. Ahora se trata la Ley de Semillas que básicamente dice que hay que sacar un código para seguir reproduciendo nuestro propio producto. Esto responde a los tratados y las exigencias que ponen este caso en la Unión Europea”.

“Es lindo en temas de discurso que los ecuatorianos tengamos la posibilidad para vender a Europa y esto permita crear plazas de trabajo para las personas. Pero en definitiva, podemos ver el caso de Colombia en este país no hay cambios, entonces prácticamente todos las legislaciones y aparatajes que se ha ido haciendo por parte del Gobierno ha sido solo para darle cabida para el TLC con Europa”.

Para Cherrez si bien es importante hacer una valuación de cómo va a ser el desarrollo del Ecuador sobre el acuerdo pero es importante poner especial atención en la ciudadanía. “En temas de propiedad intelectual hay grandes farmacéuticas que están muy interesantes en seguir vendiendo sus productos en el país pero quieren hacer valer su patente para que se les reconozca y esto significaría un encarecimiento de las medicinas y esto sería terrible para las personas que sufren enfermedades catastróficas por ejemplo”.

“Comprar medicamento en caso de estas enfermedades sería muy complicado e inclusive existirían problemas en el servicio nacional del salud que es el responsable de proporcionar alimentos pues tendrá que aumentar el presupuesto para poder financiar estos productos”. Cherrez comentó que también existen problemas en el tema alimentario en la medida de que se puede destruir pequeñas y medianas escalas de producción.

“Sobre todo en el sector de lácteos. El Ecuador en su conjunto vamos a pasar a ser dependientes alimentarios y eso es muy grave”.

Jorge Herrera en cambio comentó que “debemos considerar que las empresas agropecuarias europeas tienen subsidios para la agricultura y sabemos quiénes van a ser beneficiados sobre este tratado. Son las grandes empresas y exportadores, serán los bananeros, floricultores, este sector si será beneficiado porque el Gobierno viene desde sus ideales de izquierda pero que ahora firman un acuerdo que solo sostiene los ideales de la globalización y el sistema capital mundial”.

“Nuestras preocupación es por ejemplo en las decisiones por parte del gobierno, por ejemplo el oficialismo dijo que hizo la ley de aguas para evitar el acaparamiento de la concentración del agua y nosotros nos preguntamos si se ha hecho una redistribución del agua. Todo lo que ha venido pasando ha sido visible, este Gobierno no está en comunión con lo que pregona, un caso claro es Tundaime donde compañías mineras están destrozando todo los recursos naturales. El 20% del territorio nacional está destinado para proyectos mineros”.

Con esto Herrera aseguró que todas estas acciones que ha venido realizando el Gobierno han sido con el único objetivo de la firma del acuerdo con la UE. Este suceso, según el miembro de la CONAIE, deja a los pequeños agricultores en una posición desfavorable, “algunos campesinos no tiene ni sistemas de riego y no se han creado políticas para la protección de los páramos es decir no tenemos una política de conservación”.

Para Cherrez este gobierno ha comprometido el destino del país, “con la firma del TLC con Europa estamos comprometidos a largo plazo, es decir este acuerdo no es renovable, sino algo que es para muchos años. Por ejemplo el caso de México, este país lamentablemente tiene a miles de personas que salen de este porque no tiene oportunidades de producir por su acuerdo con EE.UU”.

“En el tema de subsidios en Europa estos son recibidos por las grandes productoras y exportadoras de Europa en el sector de lácteos, cárnicos y cereales. Estas son las monarquías y las grandes corporaciones. Tenemos que recordar que el subsidio se entrega por producción y por exportación es decir no permite la competencia entre las producciones de nuestro país y mucho menos conseguir un beneficio sobre este tema. Es una mentira decir que las empresas de Ecuador deben fortalecerse para poder entrar al mercado, porque no existe posibilidad de competencia”.

Cherrez comentó que al año de estrada en vigencia con el TLC con Colombia la Unión Europea presenta un documento donde se evidencia que el sector de los lácteos y otros productos dentro del sector europeo se incrementó en un 300%. “Por eso es que el norte del país se vio inundado de leche colombiana, es decir la producción de leche colombiana se envió al Ecuador porque los productores no tenían como vender”.

Jorge Herrera comentó que se está haciendo todos los análisis para poder conseguir la denuncia de inconstitucionalidad. “Por ejemplo, en el sector de lácteos lo que ocurre es que el producto de Europa será más barato que el producto nacional, esto solo quiere garantizar a las grandes compañías y los pequeños agricultores se verán afectados”.

“Nosotros supimos que muchas de las negociaciones se hicieron en secreto y sabemos que muchas de estas organizaciones están exigiendo el trato nacional, es decir que este acuerdo atenta con un sistema de empresarios campesinos del Ecuador. El Gobierno no ha hecho la debida difusión para que los ecuatorianos sepamos todas las implicaciones que este acuerdo implica para la realidad del país. Por eso estamos en camino de esta demanda de inconstitucionalidad”.

Cherrez recordó que después que el Ecuador decidió no firmar el TLC con EE.UU, el país consiguió una etapa de florecimiento, “tuvimos la capacidad de construir una Constitución para ser valorada y respetada y tenemos que evaluar lo que está pasando porque nuestro país. Cuando la gente vea traducido en la realidad lo que significa este tratado se va demostrar la ilegitimidad del mismo”.