bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Países centroamericanos no han armonizado sus leyes con las de EU

Ervin Filemón Sánchez | fsanchez@elnuevodiario.com.ni

El acuerdo de libre comercio entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos no podrá entrar en vigencia en enero próximo tal y como estaba previsto originalmente debido a que cinco de las naciones involucradas en ese tratado no han armonizado sus leyes con las estadounidenses, afirmó el doctor Alejandro Martínez Cuenca de fuentes de Washington.

De acuerdo a la información solo El Salvador tiene mínimamente armonizadas sus leyes con las de Estados Unidos, mientras que al resto de naciones centroamericanas les falta mucho, incluyendo a República Dominicana, lo que afecta el compromiso realizado por el presidente norteamericano George Bush ante el Congreso de su país.

El doctor Martínez Cuenca, quien también es presidente de la Fundación Internacional para el Desafío Global, recordó que el presidente Bush se comprometió con el Congreso a verificar el nivel de armonización de las legislaciones de los cinco países del área antes de mandar el documento de ratificación del acuerdo por parte de su país a la Organización de Estados Americanos.

De lo que se trata es de determinar si las legislaciones de todos los países estaban armonizadas, tal y como lo solicitaron los congresistas desde el inicio de las negociaciones con América Central, lo cual no ha ocurrido
Sólo El Salvador cumplió un poco

Martínez Cuenca manifestó que en ese sentido el gobierno estadounidense envió misiones a cada una de las naciones de América Central para verificar el avance de las legislaciones de la región para poder saber si podría echarse a andar un tratado de libre comercio, sin embargo encontraron que estaban desarmonizadas y sólo El Salvador se había acercado a lo pedido.

Asegura el doctor en economía que al adelantarse El Salvador en cumplir con los temas de la revisión de leyes, como propiedad intelectual, leyes laborales, biodiversidad y derechos de autor, entre otras, fue creado un piso mínimo para el proceso de armonización legal del acuerdo con Estados Unidos.

Los técnicos del gobierno norteamericano consideraron en su informe que, a excepción de El Salvador, las legislaciones del resto de países están muy lejos de armonizar y le han dicho al gobierno norteamericano que técnicamente estas naciones no están listas para enfrentar al Cafta.

Procesos electorales retrasarán más vigencia del Cafta El presidente Bush hará el anuncio el 14 de diciembre diciendo que a la luz que la mayoría de los países no están listos, se tendrá que aplazar la entrada en vigencia del Cafta.

¿Cuánto se tardarán los países para armonizar la legislación relativa al funcionamiento del Cafta?.

El doctor Martínez Cuenca señala que eso de hecho no se sabe y que además la región comenzará a tener procesos electorales que volverán más compleja la situación para que pueda entrar en vigencia el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Señala el doctor en economía que el gobierno de Nicaragua, queriendo ser más papista que el Papa, trató de ratificar el documento y finalmente el mismo gobierno norteamericano le pidió que no se precipitara en enviarlo a la Organización de Estados Americanos porque Nicaragua no estaba lista.

El presidente del Fideg dijo que esta situación deja como lección que es triste que las autoridades norteamericanas se vengan ahora a dar cuenta de que los países centroamericanos no están listos para el Cafta desde el punto de vista legislativo, pero tampoco para asumir los cambios internos que se requieren de los sectores productivos y sociales.

Se requieren cambios en las leyes con gran celeridad, pero además también productiva y tecnológicamente los distintos sectores no están preparados para entrar a ese “juego de grades ligas”, lo que se considera como un gran fracaso de los gobiernos centroamericanos por correr a firmar algo que no podían empujar y los debilita.

La situación, afirma el doctor Martínez Cuenca, nos hace quedar como idiotas porque pusieron la carreta antes de los bueyes y ahora puede ser que se lleve todo el año, y más por ser tema electoral, en leyes como la laboral, propiedad intelectual, reglas de inversión, compras gubernamentales y protección del medio ambiente.


 source: