bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Países del TPP acuerdan acelerar proceso de negociación e intensificar trabajo entre sesiones

En VII Ronda de Negociaciones que concluyó en Vietnam acordaron realizar IX ronda en Lima en octubre

Países del TPP acuerdan acelerar proceso de negociación e intensificar trabajo entre sesiones

El TPP permitirá incrementar el comercio con los países del Asia Pacífico.

24-6-2011

Lima, jun. 24 (ANDINA). Los nueve países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos Perú, acordaron acelerar el proceso de negociación, redoblando sus esfuerzos en los próximos meses e intensificando el trabajo entre sesiones, durante la VII Ronda de Negociaciones de dicho acuerdo que concluyó hoy en Ho Chi Minh (Vietnam), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los países que participan en el TPP (Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) revisaron las propuestas nuevas que presentaron para esta ronda, incluyendo las propuestas peruanas en materia de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Medio Ambiente.

Los grupos de trabajo también tuvieron conversaciones sobre la importancia de asegurar que el TPP sirva para cerrar la brecha de desarrollo entre los países miembros, para lo cual analizan diferentes formas de abordar el tema.

Adicionalmente, sostuvieron reuniones sobre los compromisos que asumirán en materia de acceso a mercados para mercancías, servicios y contratación pública.

Las delegaciones revisaron en detalle las ofertas de cada país y posibles formas de lograr el objetivo común de producir resultados positivos, apoyando la creación de empleos y promoviendo la integración regional.

Antes del inicio de la VII Ronda de Negociaciones, Vietnam recibió a alrededor de 140 representantes de la sociedad civil, sector empresarial y grupos académicos de diferentes países miembros del TPP, los mismos que realizaron presentaciones sobre diversos temas de interés.

La VIII Ronda de Negociación se llevará a cabo en Estados Unidos del 6 al 14 de setiembre, mientras que la IX Ronda de Negociaciones se realizará en Lima del 24 al 28 de octubre del presente año.

Este evento internacional albergará a aproximadamente 500 delegados oficiales para las reuniones de 21 grupos de trabajo, así como a miembros de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sector empresarial y académico.

El TPP está orientado a convertirse en la base de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para lo cual se busca alcanzar un acuerdo comprensivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico y la generación de empleo en las economías miembros.


 source: ANDINA