bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Aprueban en tercer y último debate TLC con México

Panamá: Aprueban en tercer y último debate TLC con México

Por EFE, 8-10-14

La Asamblea Nacional (AN) de Panamá aprobó en tercer y último debate el tratado de libre comercio con México, cuya entrada en vigor es indispensable para el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico.

Un breve comunicado de la AN indicó que el TLC fue "aprobado en tercer debate" el martes por el pleno legislativo, y que mediante ese mecanismo comercial "Panamá amplía el mercado de bienes y servicios".

Tras la aprobación parlamentaria, la ley del TLC entre Panamá y México debe ser refrendada por el Ejecutivo panameño y publicada en la gaceta oficial para su plena vigencia.

El tratado comercial " según el contenido del documento aprobado en tercer debate, logró una serie de accesos de mercancías al mercado de México (...) como son los casos específicos de flores, sandías, melones, despojos de carne bovina, procesados de pollo, cacao y productos de mar", indicó la misiva del Legislativo.

" En el documento ratificado se facilitan términos en cuanto a controles aduaneros y servicios financieros y un capitulo de soluciones de controversias sobre comercio", añadió la fuente.

El TLC fue firmado en abril pasado por los gobiernos panameño y mexicano, y su aprobación es necesario para que Panamá pueda ingresar a la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México.

Para que un país pueda adherirse a la Alianza necesita tener TLC con sus miembros, y Panamá ya ha suscrito esos acuerdos con todos, faltando ahora solo la aprobación parlamentaria del de Colombia.

El Ministro de Comercio e Industria precisó el pasado 1 de octubre en un comunicado que en el TLC con México "se protegen mercancías agrícolas y agroindustriales sensibles para Panamá como la carne de gallina, huevos, productos lácteos, carne de cerdo, embutidos de cerdo, café y harina de trigo".

También el " arroz, aceite de palma, salsas y pastas de tomate, papas, cebollas, azúcar, algunos jugos, bebidas de frutas y bebidas gaseosas", y "mercancías industriales como productos de plástico, papel y aluminio".

El TLC con México "abre nuevas oportunidades de acceso, en períodos de desgravación arancelaria de 5 a 15 años para mercancías de la oferta panameña que no tienen presencia en el mercado mexicano como piñas, papayas, ajíes, pimentones, harina de pescado y pescado seco, bebidas electrolíticas, cervezas, papel higiénico y papel toalla".


 source: Telemetro.com