bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá espera retomar negociaciones de TLC con Chile

Miércoles 20 de Julio de 2005

Panamá espera retomar negociaciones de TLC con Chile

Fuente: ORBE

CIUDAD DE PANAMA (PANAMA).- El jefe de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Steve Aparicio, destacó en Panamá el trabajo que realiza el gobierno nacional para encontrar una posición de consenso con el sector privado de cara a las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan retomar Chile y su país próximamente.

Aparicio recordó que se trata de un proceso iniciado a mediado de los años 90, y que había sido suspendida hacia fines de esa década.

Estimó importante proseguir con la revisión entre las partes de lo acordado antes, y agregó que se han realizado ya varias reuniones con los sectores productivos panameños con miras a presentar una oferta consensuada.

Explicó que hay sectores panameños como el lácteo que ya se han pronunciado en cuanto al tema, por lo que se está esperando a que presenten una nueva propuesta en cuanto a la materia.

Aparicio se refirió a la materia con motivo de un encuentro en el que se habló de los logros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Diferencias en torno al tema de los servicios financieros contribuyeron a la suspensión en julio de 1999 de las negociaciones para el TLC.

La permanencia de esta nación canalera en una lista negra chilena de países considerados paraísos fiscales fue una de las razones para el fracaso antes de las discusiones en procura del acuerdo comercial.


 source: La Segunda