bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: La Alianza del Pacífico se aleja un poco

Panamá: La Alianza del Pacífico se aleja un poco

Por Luis Bellini, 11-1-14

Recientemente, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, anunció la paralización del tratado de libre comercio (TLC) de Panamá con Colombia. El documento no se presentará a la Asamblea Nacional para su aprobación hasta que las condiciones comerciales sean favorables, dijo el funcionario.

Esta fisura en las relaciones comerciales –y diplomáticas– entre ambos países surge desde que Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, en octubre de 2014.

Y este desencuentro posiblemente momentáneo deja también en pausa un “sueño” que quería concretar el expresidente Ricardo Martinelli durante su administración: que Panamá formase parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran Chile, Perú, Colombia y México, creado en 2011.

Este mercado de 217 millones de personas representa aproximadamente el 40% de producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Durante la gestión de Martinelli se aprobaron los TLC con Perú (mayo, 2012), Colombia (septiembre, 2013) y México (abril, 2014). En cada una de las conferencias donde se acordaba el tratado, el elemento a destacar por las autoridades panameñas era el próximo ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico.

Incluso, el propio Martinelli propuso en octubre de 2013 a Panamá como sede de las oficinas de la Alianza del Pacífico.

Uno de los requisitos de este bloque, cuyos países concentran el 46% de la inversión extranjera directa en la región y el 50% de todo el comercio que sostiene Latinoamérica con el mundo”, es tener un tratado comercial vigente con cada uno de sus miembros oficiales.

Algunas de las ventajas que se presentan para Panamá en el caso de ingresar a este grupo son el libre movimiento de personas, las oportunidades de ir a estudiar a estos países miembro; la entrada al Mercado Integrado Latinoamericano; la reducción de aranceles y mejoras al comercio exterior, en especial con Asia.

Además, la capacidad logística del país sería una pieza clave para el funcionamiento del bloque. Pero la casi inexistente barrera arancelaria que hay en ella y los acuerdos comerciales que tiene con otros 85 países podrían afectar al sector productivo de Panamá.

Un miembro de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) señaló que el grupo estaría de acuerdo en que se ingrese a la Alianza del Pacífico, solo si se respetan las condiciones que fueron negociadas con los países independientemente, y si no se hacen concesiones adicionales por ser miembro.

“Todavía está por conocerse si Panamá va a tener que renunciar a todas las protecciones que aprobó en los TLC con los países de la Alianza, específicamente México y Colombia. Si pierde esa protección, entonces en lugar de beneficiarse lo que va a haber es un perjuicio (...). Se termina afectando al productor”, dijo uno de los miembros de la Apex.

Agregó que “Panamá no debería participar” en una alianza donde ya los países que están han aprobado condiciones de mayor apertura, “porque resultará más perjudicado que beneficiado en cuanto a exportación de bienes”.

En las negociaciones de tratados comerciales, Panamá suele proteger los intereses de su sector agropecuario, usualmente más pequeño del que poseen los países con que negocia.

Chile, en 2006, fue el primer país miembro de la Alianza del Pacífico con el que Panamá firmó un TLC.

Panamá y Costa Rica, que actualmente figuran como miembros observadores del bloque, serían los países más próximos en lograr su adhesión.

Panamá y el bloque

El informe Doing Business 2015, que elabora el Banco Mundial, situó a Colombia como el mejor país de la región en este sentido (34). Lo siguen Perú (35), México (39) y Chile (41).

Panamá quedó en la posición 55, tres por encima del registro anterior.

Las proyecciones de crecimiento económico de estos países para 2015 son: Panamá (+6%); Colombia (4.2-4.5%), Perú (4.8%), Chile (2.5%) y México (2.4%).


 source: La Prensa