bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá optimista de que TLC con EEUU pueda culminar este año

EFE

23-09-2005

Panamá optimista de que TLC con EEUU pueda culminar este año

La negociación del Tratado de Libre y Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá podría culminar antes de que finalice este año, aunque todavía no hay fecha para una próxima ronda de negociaciones, informó hoy una fuente oficial.

El embajador negociador para Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Guillermo Salazar, dijo que aunque todavía no hay una fecha ’oficial’ para la novena ronda de negociaciones, las conversaciones pueden concluir en diciembre de 2005, según una nota de prensa del Ministerio.

Ambos países tienen pendiente fijar las fechas de la próxima ronda, tras la octava que se celebró en febrero pasado en Washington. La primera tuvo lugar en Panamá en abril de 2004.

Entre los temas que aún quedan por negociar en este tratado comercial están los procesos de desgravación, períodos de gracia, contingentes arancelarios, sus cantidades y la forma cómo se administrarán, indicó Salazar.

También están pendientes de negociación productos agropecuarios como la papa, cebolla, aceites, café, azúcar, arroz, carne de cerdo y de pollo, que en una próxima ronda podrían quedar resueltos, afirmó Salazar.

Además del tema agrícola, para la novena ronda destacan algunos anexos del capítulo de inversiones y compras gubernamentales que están pendiente de cierre, particularmente lo relativo a las licitaciones en el Canal de Panamá.

Sobre los contingentes, Salazar expresó que es probable que los haya ’porque en otros productos así se ha pactado’, señalando que lo que no se ha definido es cuál será el sistema que se utilizará para administrarlos.

Explicó que la propuesta de Estados Unidos consiste en crear un sistema de administración de contingentes que brinde servicios a los participantes por orden de llegada.

Panamá no reconoce como aplicable este sistema porque su mercado es muy pequeño y el método resultaría difícil de administrar, aseguró el embajador panameño.

Añadió que de esta forma cualquier importador también podría introducir a Panamá productos a través de estos contingentes que vienen subsidiados y venderlos a precios más altos a los productores nacionales.

Un ejemplo sería el maíz que se importa a Panamá para consumo animal, que de ser introducido por una persona ajena al sector afectaría a los avicultores o productores de cerdo que pagarían más por el producto, expresó Salazar.

También consideró que el sistema de EEUU ’tampoco es confiable para los exportadores panameños, porque otros comercializadores se pueden adelantar e introducir los productos libre de impuestos’.

Salazar propuso que cada país determine la administración de los contingentes de acuerdo con su legislación.

Terra Actualidad - EFE


 source: EFE